jueves, 8 de noviembre de 2007

VISION

CONTENIDO:

1. La visión de Dios
2. Pescador de hombres
3. El modelo de Jesús
4. La estructura de un GC
5. Afirmación I
6. Afirmación II
7. Afirmación III


Tema 1
LA VISION DE DIOS

Nuestro Padre celestial tiene una visión bien definida en relación a los seres humanos cuando pensó en su creación, puso de su Espíritu en Adán. El primer matrimonio tuvo la tarea de multiplicarse para cumplir la visión de Dios:

“Establecer Su Reino en ésta tierra para ser Padre y único Dios de toda criatura humana”

El Señor tiene en mente llenar la tierra con criaturas humanas que tengan de Su Espíritu, que tengan vida porque Él es un Dios de vivos y no de muertos. En el principio todo marchaba bien hasta que Adán y Eva desobedecieron las instrucciones del creador al comer del fruto prohibido que solo les dejo muerte y vacío espiritual.

A partir de ese momento toda la generación humana son “muertos vivientes”, porque Dios los como muertos, porque Jesús le dijo a una persona que lo quería seguir y tenía a un difunto en casa; “deja que los muertos entierren a sus muertos”.

Actualmente la tierra tiene personas que no poseen la vida de Dios, por tal motivo tenemos la tarea de compartir las buenas noticias del Reino de Dios a toda criatura para que crean y confiesen a Cristo Jesús como su Señor y Salvador. Esto es llenar la tierra de Su gloria y Su gloria es Jesús, porque es el camino, la verdad y la VIDA, el que recibe al único Hijo de Dios en su corazón recibe vida eterna.

El proyecto de Dios se vio interrumpido por la desobediencia de Adán y Eva por miles de años hasta que vino el segundo Adán que es Cristo Jesús. El vino a pagar la deuda del pecado del ser humano, porque la paga del pecado es muerte y alguien tenia que morir para saldar la cuenta y tener nuevamente comunión íntima con el Padre celestial como en el principio.

Al segundo Adán, Cristo Jesús, su misión era morir en la cruz y su tarea fue predicar las buenas noticias del Reino de Dios para reactivar el plan del Creador que se dio a conocer con el primer Adán en Génesis.

En la gran comisión de Mateo 28, Jesús nos ordena predicar las buenas noticias a toda criatura humana para que el reino sea establecido en sus vidas.

I. NUESTRA MISION

Toda misión con lleva una tarea y se realiza bajo una autoridad delegada. Sin estos tres factores no sería posible realizar la visón de Dios.

Misión es el poder, facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido. No podemos lograr ninguna misión si no tenemos el poder para hacerlo, por eso nos dio las dos llaves del Reino de Dios, poder y autoridad para cumplir la misión.

Toda misión tiene una tarea a realizar, un trabajo que debe hacerse en un tiempo limitado. Nuestra tarea es multiplicarnos. Cumplimos nuestra tarea cuando afirmamos la fe de la nueva criatura, la capacitamos y la enviamos con la misma misión.

MISIÓN: Establecer Su Reino
TAREA: Multiplicarnos (Pez a Pescador).
AUTORIDAD: Usar las llaves del Reino (Poder y autoridad).

Jesús dijo: Vengan, síganme y los haré pescadores de hombres. Marcos 1:17 NVI. En otra versión (VLS), Jesús les dijo: "Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí".

Los seguidores se suman los líderes se multiplican, por eso el Señor Jesús quiere pescadores y no eternos peces en la congregación. PEZ = Seguidor. PESCADOR = Líder.

Por tal motivo nuestro compromiso es enseñar a los peces a seguir a Cristo Jesús y Él los hará pescadores de personas porque es el único que puede hacer esa transformación.

Es relevante que todos los peces que llegan a la congregación pasen por un Proceso de Transformación para lograr nuestra tarea de multiplicación. Debemos salir más allá de las cuatro paredes de la congregación para pescar y multiplicarnos.


II. EL MODELO DE JESUS

El Proceso de Transformación esta inspirado en el modelo de Jesús; el cual tiene el objetivo "la transformación de Pez a Pescador". Consta de dos importantes etapas con un tiempo de operación o entrenamiento de 18 meses, iniciándose así un proceso cíclico.

Es necesario formar a las personas con una mentalidad de liderazgo y una actitud de triunfador para que pueda gozar de una completa realización en todas las áreas de su vida.

Finalmente la persona se convierte de demandante a ofertante, de pez a pescador, uniéndose a nuestra visión para dar a conocer a Dios y a Jesucristo a otras personas en los grupos en casa (GC) y diferentes eventos de nuestra congregación.

Lo impactante de éste proceso es que las personas conquistadas se convierten en conquistadores, de pez a pescador, de madera en carpinteros, de ovejas a pastores. Éste proceso busca erradicar la pasividad en la congregación y que todos estén trabajando en la gran cosecha de los últimos tiempos. Solo Dios puede hacerlo con la colaboración de cada persona en particular.

III. EL LLAMADO DE DIOS

Hay cuatro llamados que Dios nos hace que debemos responder para vivir en Su propósito y una vida satisfecha: 1. Salvación; 2. Discípulo; 3. Apóstol; 4. Mártir.

Hay algunos que se quedan en el primer llamado y no avanzan más allá de lo que Dios ha establecido para su vida. Son bebés muy demandantes que siempre quieren que se les de atención y lechita espiritual, por ejemplo: Dios te ama, Él esta contigo, Él te tiene en Sus manos, entre otras cosas. Son cristianos que no toman los cursos básicos de la Enseñanza Bíblica, solo se conforman con escuchar las enseñanzas de los Grupos en Casa (GC) o los domingos (en caso de que asistan). No tienen un sano desarrollo espiritual, no crecen y no maduran.

Cuando la nueva criatura acepta el segundo llamado de ser un “discípulo” de Jesús es porque entra a estudiar a la Enseñanza Bíblica Básica (EBB). Al final de ésta etapa viene el tercer llamado que es el apostolado, es decir, “enviado con un mensaje”, saliendo de las cuatro paredes de Amistad de Pachuca para predicar el evangelio en las casas (GC) haciendo equipo con otra persona o matrimonio.

El cuarto llamado de Dios es para ser “mártir”. Jesús dijo en Hechos 1:8 que recibiríamos el Espíritu Santo para ser “testigos”, que en griego es “Martur” que significa mártir, una persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa del cristianismo, como lo fue Esteban en el capítulo 6 y 7 del libro antes mencionado.

Pablo habla una gran verdad: “En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme” Gálatas 2:20 VLS.

Responder a éste llamado es estar dispuestos al sacrificio que con lleva el predicar el evangelio. Es renunciar a nosotros mismos, a la comodidad, a nuestros deseos y a nuestra voluntad para hacer solo la de nuestro Padre celestial.

¿Qué tan dispuestos estamos para ser verdaderos testigos de Jesús? Los primeros doce apóstoles fueron sacrificados excepto Juan que fue exiliado y murió en la isla de Patmos, lugar donde recibió la revelación de los últimos tiempos, escribió el libro de Apocalipsis.

Cuando sufres rechazo y desprecios por predicar el evangelio; cuando haces un enorme esfuerzo y sacrificio para ir a otro lugar para predicar, y muchas cosas más, estamos siendo testigos fieles de la resurrección de Jesucristo.

Cuando damos de nuestro tiempo para prepararnos en los cursos, para visitar y discipular a las nuevas criaturas, entre otras cosas, estamos dando nuestra vida porque el tiempo es vida. No hay mejor inversión de nuestro tiempo que el servir a nuestro Señor Jesús.


Tema 2
PESCADOR DE HOMBRES

¿Para qué fui libre?
Durante estos cursos se te ha enseñado los principios del reino de Dios para que seas libre de tus pecados, heridas y opresiones. Gracias a esa libertad que el Padre celestial te ha otorgado, has sido capaz de celebrar y de ofrecerle tu vida a Dios; pero Jesús tiene un propósito privilegiado para tu vida: “que le sirvas”.

I. EL MANDATO DE JESUS
Hacer discípulos

Jesús antes de subir al cielo nos dejó un mandato: "Dios me ha dado todo el poder para que gobierne en todo el universo. Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo". Mateo 28:18-20 VLS.

Esta última orden de Jesús se le conoce como “La gran comisión”. Y en ella se nos manda a hacer “Discípulos”. Su deseo es que tú seas primero un discípulo de Cristo y luego que trabajes en la cosecha para que otros sean seguidores de Él.

Dios desea ganar multitudes a través de ti
Él quiere que todos experimenten las bendiciones que tú has experimentado con Él. Nuestro Señor Jesús quiere que tú seas parte de su equipo de pescadores para lograrlo. La visión de Dios siempre ha sido ganar multitudes y el mundo entero. Hechos 1:8.

Jesús te pide que abras tus ojos y veas a un mundo sufrido y necesitado de un encuentro con Dios. ¡Tú puedes ser uno de los siervos líderes de Dios que ayude a levantar la gran cosecha para Cristo! En estos últimos tiempos.

II. EL MODELO DE JESUS
Formar siervos líderes

Jesús llamó a DOCE personas para que estuvieran con Él y para que ministraran con autoridad. Estos eran sus discípulos. Mateo 9:37-10:1.

Marcos 2:13-19, Este modelo de reuniones en casa con doce discípulos sigue siendo efectivo el día de hoy. Dios nos ha dado la visión de discipular a nuestra ciudad, Estado, Nación y las Naciones a través de grupos homogéneos en casa en los que una pareja de siervos líderes evangelizan a muchos y entre ellos escogen doce personas para discipular, para hacer una red de discípulos que siguen al Señor.

Proceso de Transformación

Consta de cuatro pasos que son: Alcanzar, Afirmar, Capacitar y Enviar.

1. Alcanzar
Es la etapa del evangelismo estratégico que puede ser de muchas formas y maneras pero todas llegan al mismo punto, predicar a un Cristo resucitado y que esta vivo a la diestra de Dios Padre. Cuando la persona cree y confiesa a Jesucristo como Señor, se convierte en un hijo de Dios.

2. Afirmar
Es una etapa muy importante de atención para con los que han nacido de nuevo. Nuestro objetivo es afirmar la decisión de fe en Jesucristo para retener la Palabra sembrada en su corazón, ayudarles a perseverar en su relación con Dios para que pueda dar fruto abundante. Lucas 8.15.

Buscamos dar seguimiento a cada persona atendiendo sus necesidades, brindándoles una atmósfera calida de amor, aceptación y cuidado, a fin de que permanezcan construyendo su nueva forma de vida basada en las sagradas Escrituras.

¿CÓMO AFIRMAMOS SU FE?

LLENADO DE TARJETA, VISITATEL Y DOMIVISITA:
Se da la bienvenida cuando alguien llega a alguna actividad de "Pesca" o alcance, entregando una tarjeta de datos generales para continuar con una llamada telefónica para saludarle, mostrarle atención e interés por su vida.

Aprovechamos la llamada para pedirle la oportunidad de visitarlo en su domicilio, de preferencia esa misma semana. En éste proceso interactivo es relevante ganarnos su confianza para hacerle una atenta invitación a las reuniones del Grupo en Casa (GC) más cercano a su domicilio.

Nosotros sugerimos compartirle las enseñanzas de “MIS PRIMEROS PASOS” de manera particular y de preferencia en su domicilio para fomentar y fortalecer la confianza. Serán cuatro semanas de trabajo y atención para la nueva criatura.

Después de éste primer curso básico, se le invitará a seguir aprendiendo a través de la “ENSEÑANZA BIBLICA BASICA” (EBB). Las clases son en las instalaciones de Amistad de Pachuca los días miércoles y domingos. También se podrán abrir grupos de EBB en los Grupos en Casa (GC), con la autorización de la Dirección General, la supervisión y reportes del líder del GC, que será su tutor y maestro.

PROCESO DE AFIRMACION:
1. Llenar tarjeta (Toma de datos)
2. Visitatel
3. Domivisita
4. Mis primeros pasos
5. Grupos en casa (GC)
6. Enseñanza Bíblica Básica (EBB)
7. Bautismo en agua

3. Capacitar
Tiempo durante el cual se instruye a las personas para el servicio y el Liderazgo en varias áreas importantes: Doctrinas fundamentales; Visión y misión; Principios de liderazgo; Trabajo en equipo; Matrimonio y familia, entre otros.

Es un proceso de formación de un carácter firme y comprometido para que permanezcan hasta el final trabajando por la causa de la extensión Reino de Dios.

El propósito de la capacitación es habilitar a los nuevos miembros (peces) y futuros líderes (pescadores) con los principios morales fundamentales para edificar y desarrollar el crecimiento integral permitiendo así su colaboración para la apertura de nuevos Grupos en Casa para ampliar los puntos de cosecha. Con todo esto la nueva criatura se convierte de Demandante a Ofertante.

Todos los alumnos tienen un tutor asignado que ejercerá una paternidad espiritual para el sano desarrollo de la nueva criatura. Ningún alumno podrá servir en la congregación internamente o externamente si no esta bajo la tutoría de un padre espiritual.

El alumno aprenderá a través de las vivencias el significado de la paternidad espiritual para después practicar éste mismo principio con otras nuevas criaturas. Este modelo de aprendizaje es relevante en la visión que Dios nos ha mostrado en nuestra congregación.

4. Enviar

Nuestra visión es “apostólica” porque salimos más allá de las cuatro paredes de la congregación para pescar o establecer el Reino de Dios en las personas.

Al término de la capacitación en la Enseñanza Bíblica Básica, se les envía por parejas para formar redes homogéneas con la apertura de Grupos en Casa y comenzar el proceso con nuevas personas y así detonar una multiplicación explosiva.

Tarea del nuevo siervo líder:
1. Formación de Grupos en Casa (GC) para pescar.
2. Invitar a nuevas personas con necesidad de Dios.
3. Iniciar el proceso de “afirmación” con las nuevas criaturas.
4. Motivarlos a terminar la Enseñanza Bíblica Básica.
5. Formar nuevos líderes y desarrollar la paternidad espiritual.
6. Formación de GCred – Etapa de multiplicación
7. La milla extra es servir internamente en la congregación los miércoles y domingos en los diferentes departamentos.


Tema 3
EL MODELO DE JESUS

Introducción

Jesús nos dejó una instrucción: que fuéramos por todo el mundo é hiciéramos discípulos. Pero ¿cómo haremos tal cosa? De la misma manera que Él lo hizo.

JESÚS ES SENSIBLE A LAS NECESIDADES

> Jesús tenía compasión por las multitudes que lo seguían (Mateo 9:35-37).

> Jesús nunca pensó en pocos, siempre en muchos.

> Muchos piensan que Jesús sólo se dedicó a pocos y por lo tanto no es correcto alcanzar multitudes para Él. Jesús tuvo doce discípulos, a quienes llamó manada pequeña, pero los escogió para alcanzar multitudes.

> Para tener compasión por las multitudes necesitamos más que ojos carnales. Debemos comprender las verdades espirituales para tener compasión por ellos. Por ejemplo, aquellos que ven a la humanidad con los ojos de la carne se compadecen únicamente de los drogadictos, los alcohólicos, las prostitutas, los pobres o los pandilleros. Pero todas las personas tienen un alma que hay que salvar.

MANIFESTÓ SU PODER

Jesús llenó las necesidades de las personas manifestando su poder sanador y liberador. Sanó a muchos e hizo prodigios entre el pueblo. El propósito de las señales es que las personas crean en el Señor. El resultado fue que muchos más le seguían, y andaban como ovejas sin pastor. (Marcos 1:27-45, 2:1-12; Juan 2:23, 6:2).

> El resultado de manifestar su poder fue que las multitudes lo siguieran.

> La unción no hace discípulos.

> Jesús mismo no discípulo multitudes, porque no hubiera podido hacerlo.

ESCOGIÓ A DOCE PERSONAS

Muchos siguieron a Jesús por las señales y prodigios que hizo, pero eran como ovejas que no tenían pastor. Esta nueva multitud debía ser cuidada y Jesús no podía hacerlo sólo, por lo que escogió a doce obreros que le ayudaran. Mateo 9:35 al 10:4.

> Un discípulo es aquella persona que se llama con un propósito en el reino de Dios.

> No es discípulo aquel que está allí por amistad o antigüedad, sino con un propósito.

> Discipular no es adoctrinar, es formar personas. El los llamó para ser hechos “pescadores de hombres”.

> Jesús discipuló a quien quería trabajar, no sólo aquel que querían oír o aprender. Ser un discípulo es ser un obrero del Señor y colaborador en la visión de Dios.

> El escogió doce para cuidar multitudes a través de sus discípulos.

Cómo los escogió

> Llamó a los que Él quiso. Él escogió a sus discípulos, no sus discípulos a Él.
> Escogió con propósito, por el objetivo a conseguir.
> Estableció un número determinado de obreros: los doce.
> Capacitó y delegó con poder. Primero a 12 y luego a 70.
> Envió a los obreros de dos en dos.

Jesús pasó toda la noche orando antes de escoger a los apóstoles. Él había dicho que pidiésemos al Señor de la mies más obreros, por lo que Él mismo oró al Padre para que le revelaran quienes serían los doce. La oración es esencial para escoger a los doce.

Él los llamó primero para que estuviesen con Él, aprendiendo, y luego para ser enviados por Él a predicar y enseñar. Jesús llama discípulos para que reciban y den, para que aprendan y enseñen, para que sean cuidados y para que cuiden, para que sean ministrados y suministren poder a otros. Él llama con propósito. Mateo 9:37; Lucas 6:12-12; Marcos 3:13, 6:7, 12-13.

Resultado del trabajo de los doce

Con el trabajo de los doce se multiplicó la gente que seguía a Jesús, lo que hizo que se necesitasen más obreros que los mismos doce. Si haciendo milagros Él solo, las multitudes lo seguían al punto de no poder entrar a las ciudades, con doce obreros más haciéndolo ¿Qué sucedió? Marcos 1, 3:19-20.

La bendición siempre trae crecimiento; donde hay vida se aumentan los discípulos. El ministerio de Jesús creció mucho, pero Él siempre procuró que este crecimiento se diera en forma organizada. Esta fue la razón de llamar en un principio a los doce. Pero ahora debía llamar más obreros; aquellos que antes habían sido sólo seguidores suyos debían ahora ser enviados. El crecimiento será organizado si se hace a través de capacitar obreros. Los problemas de las multitudes se resuelven haciendo obreros, no instituyendo co-pastores en las iglesias.

MÁS OBREROS: LOS 70 ó 72

Después de haber enviado a los doce, Jesús necesitó de una nueva generación de obreros. Llamó a otros setenta (unas versiones dicen 72) y los envió de dos en dos, con las mismas instrucciones que les había dado a los doce (Lucas 10:1-2).

Lo que Dios busca y establece son personas dispuestas a trabajar en la obra del reino. Todo obrero con la visión correcta levantará la mies, consciente que hay que buscar, establecer, capacitar y enviar más obreros. Siempre que se recoge la mies se deben hacer más obreros, quienes traerán más cosecha.

> La cosecha siempre traerá consigo más mies, que requerirá más obreros.

> Jesús dijo que la mies es mucha, y que los obreros pocos.

> El dijo que pidiéramos al Señor que enviara más obreros. Entonces, ¿Cuánta es la mies?

> Y, ¿Cuántos son los obreros?

> ¿Qué crees que Jesús le está pidiendo al Padre para levantar la cosecha?

> Según Jesús, ¿Por qué deberíamos orar nosotros?

> Debemos pedirle al Padre que nos dé la nación y que envíe más obreros para ganarla.


JESÚS FUE A LAS CASAS INMEDIATAMENTE

Cuando Jesús llamaba a alguien para que lo siguiera, muchas veces iba a casa de éste y tenía una reunión en ella. Marcos 1:29, 2:1, 2:15, 3:19; Lucas 19:5. Aquí hay unos ejemplos de esto:

> Luego de llamar a Andrés, Simón Pedro, Jacobo y Juan entró en casa de la suegra de Pedro.

> En su casa, donde sanó a un paralítico, después de predicar en Galilea.

> Al llamar a Mateo comió esa noche con los amigos de éste.

> Después de escoger a los doce los llevó a casa.

> Cuando llamó a Zaqueo le dijo que era necesario que posara en su casa esa noche.


¿POR QUÉ DOS?

Jesús los envió de dos en dos porque conocía el principio Bíblico que dice: “Mejor son dos que uno…” (Eclesiastés 4:9). Esto consiste en que dos personas trabajan en equipo para levantar la cosecha, cuidar de ella y enviar nuevos obreros. Tanto los doce como los setenta los envió de dos en dos. Aquí unas de las parejas que Dios formó para que le sirvieran en la obra:

> Adán y Eva, para iniciar la raza humana.
> Moisés y Aarón, para el Éxodo de Egipto.
> Josué y Caleb, para la conquista de Canaán.
> Elías y Eliseo, quienes profetizaron contra la idolatría.
> Eliseo y Giezi, quienes continuaron la obra de Elías.
> David y Jonatán, antes del reinado más próspero de Israel.
> Pedro y Juan, en la iglesia primitiva.
> Pablo en sus viajes misioneros con Bernabé, Silas o Timoteo.
> Jesús y el Espíritu Santo.
> Los dos testigos en Apocalipsis.
> Hasta el diablo enviará en pareja: el anticristo y el falso profeta.

¿POR QUÉ DOCE?

El número doce en la Biblia indica organización, perfección de gobierno, supervisión. También servicio, potestad y protección. He aquí unos ejemplos de utilización del número doce en la Biblia.

> Doce fueron los hijos de Jacob, los patriarcas (Génesis 35:22).

> Doce son las tribus de Israel (Génesis 49:28).

> Aún Ismael tuvo doce príncipes (Génesis 17:20).

> Doce fueron las fuentes de Elim (Éxodo 15:27).

> Moisés envió doce espías a la Tierra Prometida (Deuteronomio 1:20-22).

> Doce escogidos por Josué para levantar el altar con las piedras del Jordán.

> Doce fueron los jueces de Israel (Jueces).

> Salomón estableció doce oficiales para gobernar Israel (1 Reyes 4:7).

> Jesús escogió doce apóstoles para iniciar su iglesia (Mateo 10:1-4).

> Doce son los tronos en los que se sentarán los apóstoles a juzgar las doce tribus de Israel (Lucas 22:30).

> Doce legiones de ángeles que Jesús podía pedir para su protección (Mateo 26:53).

> Alrededor del trono de Dios hay 24 tronos donde se sientan 24 ancianos (12 X 2) (Apocalipsis 4:4).

> 144.000 santos en el tiempo final, judíos sellados; doce mil de cada tribu de Israel (12 X 12,000) (Apocalipsis 7:4).

> Jerusalén, la ciudad de Dios, tiene doce puertas, con doce ángeles a las puertas. El muro de la ciudad tiene doce fundamentos y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero. Tiene doce piedras y doce cimientos. Mide 12,000 estadios (Apocalipsis 21:9-21).

> En el aposento alto habían 120 orando. El día de Pentecostés se convirtieron 3,000 (ambos múltiplos de doce).

El modelo de los doce ha sido el que Dios siempre ha adoptado para reinar en su pueblo. Cuando formó la nación de Israel lo hizo a través de doce tribus, la juzgó a través de doce jueces y la gobernó a través de los doce oficiales. Jesús también utilizó este modelo.

La iglesia fue establecida por doce discípulos suyos llamados “apóstoles”, a quienes Él capacitó y envió. Antes de morir dio cuantas al Padre únicamente de éstos. Los Directores, al igual que Jesús, deberían rendir cuentas a Dios sólo de doce discípulos de la congregación.

Luego de la ascensión de Cristo, el Espíritu Santo guió a los once apóstoles a escoger a otro de entre los discípulos que ocupara el lugar de Judas. Ellos mismos habían entendido la importancia del modelo de los doce y llenaron la vacante antes de iniciar a la obra evangelística. Hoy, el Espíritu de Dios nos está moviendo de nuevo al mismo sentir de Dios, con el fin de levantar gran cosecha de los últimos tiempos, y cuidar de cada creyente para el glorioso día del retorno del Amado.

Hechos 2:42-47


Tema 4
LA ESTRUCTURA DE UN GC

EJEMPLOS DE GRUPOS EN CASA

Un GC de Jesús: Mateo 9:9-13 “Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. Sígueme, le dijo. Mateo se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pescadores llegaron y comieron con él y sus discípulos.”

En casa de Mateo, había tres tipos de personas:
Jesús, los discípulos y los pecadores.

Los GC de los primeros discípulos: (Hechos 2:41-47) “Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.

Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día.

De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”

Según el versículo 42 ellos hacían cuatro cosas:

1. Perseveraban en la doctrina de los apóstoles.
2. En la comunión unos con otros.
3. En el partimiento del pan.
4. En las oraciones.

Y dice: “el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”


INSTRUCCIONES PARA UN GC

Jesús delegó autoridad y después les dio instrucciones a sus discípulos. Cuando Él da poder a una persona le da también las instrucciones de que debe hacer:

1. A quienes debían ir (vrs. 5-8)
Jesús les dijo a sus discípulos en ese momento que fueran específicamente por las ovejas perdidas de Israel; más adelante, les dio la orden de predicarles a toda criatura. Jesús les especificó a quienes debía ir. De igual forma nosotros debemos saber a quienes predicarles, por eso es recomendable que cada uno haga un listado de su “Oikos”, orar por ellos e invitarlos al grupo. Es también recomendable que cada nuevo asistente sea motivado a que invite a sus amigos o familiares a que asista al grupo.

2. Qué debían predicar (vr. 7)
El mensaje de arrepentimiento y perdón. Todo líder debe predicar el bosquejo evangelístico que se le entregue. La prédica debe durar unos 30 minutos y debe concluir en una aplicación y en un llamado. Debe tener una breve introducción, utilizar unas tres citas bíblicas (no es un estudio bíblico) y utilizar ilustraciones.

3. Qué hacer (vr. 8)
Jesús los mandó a bendecir personas, a sanar enfermos, liberar endemoniados, etc. El mundo está buscando lugares en donde encuentren bendición de Dios. Los grupos son para bendecir personas.

4. Que detalles cuidar (vrs. 9-10)
En los grupos debemos guardar varias normas que facilitan el desarrollo de éstos y mantienen saludable el GC:

> Orden y limpieza de la casa; guardar normas.
> Duración del grupo.
> No ser contencioso, ni discutir sobre temas doctrinales.
> Buscar apoyo en los líderes en cuanto a la consejería.
> Orden en la ministración; no escándalos.
> Ministración: hombres ministran hombres y mujeres a mujeres.
> Personas ajenas predicando en grupos.
> Actividades especiales, rotación de casas.
> Atención en el conteo y entrega de la ofrenda del grupo.
> Noviazgos entre líderes y ovejas.

5. Escoger un lugar donde hacer el grupo (vrs. 11-13)
La ubicación de la casa depende de la facilidad de que los nuevos puedan asistir al GC. El dueño de casa debía ser “digno”, y debían orar siempre por esa casa. Cuidar el orden, limpieza y normas del hogar.

6. Nuestra actitud frente a aquellos que dirán que no
Jesús dijo: “Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras.” Jesús advirtió sobre aquellos que no los recibirían, los que los entregarían y los que los perseguirían. Pero Jesús les indicó que se sacudieran el polvo de la frustración por los malos resultados y continuaran, porque Él nunca nos va a abandonar.

7. Las recompensas para aquellos que recibirán
Aquellos que si reciben a los discípulos, reciben a Jesús, y aquellos que honran a un discípulo de Jesús no perderán su recompensa.


LA ESTRUCTURA DE UN GC

Bienvenida. Un ejemplo es la bienvenida que Jesús le dio a Simón la primera vez que lo vio: lo llamó por su nombre y le dijo que sería llamado Pedro, hablando de la transformación que tendría junto a Jesús (Juan 1:41-42).

1. Visión.
Decirla y explicarla, hablando sobre como Dios la dio a nuestro Director y como el grupo pertenece a Amistad (Habacuc 2:2-3).

2. Prédica.
Debe ser dada por los líderes de grupos (2 Timoteo 2:1-2).

3. Llamado.
Debe ser claro y directo, invitando a cada uno con amor a que se convierta al Señor. Se debe consolidar (Romanos 10:13-15).

4. Ministración y oración por las necesidades.
(Marcos 16:16-18, Hebreos 2:4).

5. Ofrenda.
Enseñar a que sean generosas para Dios (Filipenses 4:10, dar la oportunidad para ofrendar).

6. Alimentación.
Puede darse por turnos entre los del grupo. Algo sencillo, su objetivo es la comunión entre los cristianos (Hechos2:42-47)

7. Procurar dar testimonio en cada reunión.

8. Puede haber alabanza.

9. Planificar en el GC la próxima reunión.


REPORTES DE GRUPO

1 Tesalonicenses 3:5-6 “Por eso, cuando ya no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano.

Ahora Timoteo acaba de volver de Tesalónica con buenas noticias de la fe y del amor de ustedes. Nos dice que conservan gratos recuerdos de nosotros y que tienen muchas ganas de vernos, tanto como nosotros a ustedes.”

Los reportes son una demostración de la confianza que se nos ha delegado, por lo que debemos entregarlos a tiempo.

Sabemos que se convirtieron 3,000 en Pentecostés, el día que 120 estaban orando en el aposento alto y que se alimentaron 5,000 varones en la multiplicación milagrosa; estos datos están en la Biblia porque a Dios le interesa llevar todo en orden y organizado. Para eso es necesario llevar reportes.



Tema 5
AFIRMACION

--¿QUÉ ES AFIRMAR?--

Dar seguimiento a los nuevos creyentes es afirmar la decisión de recibir a Jesús, y velar por sus necesidades. El propósito de la afirmación es que aquellos que se convierten permanezcan en el Señor. La afirmación no es un proceso, un curso, ni una simple bienvenida. Afirmar es una forma de vida del creyente que depende del amor hacia los nuevos convertidos.

Podemos comparar la afirmación con el cuidado y amor que la madre brinda a su recién nacido. De igual forma, afirmar consiste en recibir a aquellos que han nacido de nuevo, atendiendo a sus necesidades hasta que desarrollen su nueva vida, brindándoles una atmósfera cálida de amor, aceptación y cuidado.


EL DESEO DE DIOS

> Dios desea que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:3-4).

> Su deseo es que todos los ganados permanezcan y ninguno se pierda (Mateo 18:14). Debemos ganar a los perdidos pero no podemos perder a los ganados.

> Dios tiene cuidado de cada uno que se convierte. Él anota en qué lugar nace de nuevo y lo inscribe (Salmos 87:4-6).

> El modelo de Jesús utilizando a doce discípulos nació en el corazón compasivo del Señor que deseaba cuidar y agrupar a las multitudes que lo seguían, que eran como “ovejas sin pastor” (Mateo 9:35-10:1).

Cada persona que se convierte es un hijo que Dios confía en nuestras manos para que le cuidemos. Jesús dijo que todo aquel que el Padre le daba Él no le echaba fuera, pues era la voluntad del Padre que ninguno se perdiera, sino que todos alcanzaran la resurrección de los muertos (Juan 6:35-40). Si nuestro anhelo es cumplir la voluntad de Dios, entonces afirmaremos a cada nuevo creyente que el Señor nos envíe.

Hechos 14:21-23; 1 Tesalonicenses 2:8-11


JESÚS AFIRMÓ

Jesús fue un gran afirmador. A todos aquellos a quienes ganó personalmente los cuidó y veló porque su fe se consolidara.

> A Pedro y Andrés. Jesús los llamó a seguirlo y luego lo vemos en casa de ellos sanando a la suegra de Pedro.

> A Felipe. Aún logró que éste invitara a un amigo suyo: Natanael.
> Mateo. Cenó con Él esa misma noche en su casa y hasta compartió con sus amigos.

> Zaqueo. Posó en casa de él y lo llevó al arrepentimiento y cambio genuino.

> La Samaritana, a quien evangelizó pidiéndole un vaso de agua para luego quedarse en aquel poblado compartiendo con muchos más.

> El ciego sanado, quien fue expulsado de la sinagoga. Jesús lo buscó y lo halló luego que se enteró que lo persiguieron por causa de la sanidad y se le reveló como el Hijo de Dios.

> Después de hacer ciertos milagros, pidió un cuidado especial para aquel que había recibido el milagro, como la hija de Jairo a quien pidió que le dieran de comer, y el endemoniado gadareno, que lo vistieran y le dio instrucciones de ir a su casa.

> Jesús contó dos historias que reflejan el amor de la persona que afirma: la del Buen Samaritano y la del Hijo Pródigo.


LOS DISCÍPULOS AFIRMARON

> Los nuevos convertidos de Pentecostés fueron bautizados y enseñados, y tenían todas las cosas en común.

> Pablo, después de la aparición del Señor en el camino a Damasco, fue consolidado por un cristiano llamado Ananías, quien oró por él para que fuera sano y lleno del Espíritu Santo, y luego fue bautizado.

> Pablo, confirmó los ánimos de las iglesias de las ciudades en donde anunció el evangelio.

> Pablo y Silas consolidaron al carcelero de Filipos, y él y su casa fueron salvos.


LO QUE JESÚS DIJO SOBRE: “PERMANECER EN ÉL”

Jesús dijo en Juan 15: “Permanezcan en mi, y yo permaneceré en ustedes... El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto...” El dijo que separado de Él nada podemos hacer y que aquel que no permanece en Él será echado en el fuego y se secará.

Mientras que para aquellos que permanecemos en el Señor se nos prometen grandes bendiciones (como que Cristo estará con nosotros, que llevaremos fruto, que nuestras oraciones serán respondidas por el Padre, y que permaneceremos en una constante relación de amor con Dios) a los que no permanecen en Cristo les espera un futuro horrendo, no darán fruto, no podrán hacer nada, serán cortados, echados, secados, quemados y arderán.

Esto debe ser motivo suficiente para hacer lo posible de nuestra parte para lograr que los nuevos creyentes permanezcan en el Señor. Debemos cuidar a aquellos que Dios nos confió. Debemos ser hallados fieles cuidando a las ovejas de nuestro Señor, dándoles el alimento a su tiempo.


Tema 6
AFIRMACION II

--PREPARÁNDONOS PARA AFIRMAR--

LOS OBJETIVOS DE LA AFIRMACION

Mateo 9:35-38 nos relata que una gran multitud de todas partes seguía a Jesús. Cuando el Señor los vio sintió compasión por ellos, pues eran como ovejas sin pastor: estaban desamparados y dispersos. Ellos ya eran seguidores, pero Jesús vio que a ellos aún les faltaban dos cosas: estaban desamparados, es decir, descuidados, y también dispersos, esto es, alejados del rebaño sin compañía ni grupo. Jesús sintió compasión por ellos y envió a sus doce a hacer la obra. De allí que el modelo de Jesús haya nacido en el corazón compasivo del Señor de cuidar y discipular a las multitudes que lo seguían.

Por lo tanto la afirmación tiene dos objetivos:

1. El cuidado y la ministración del nuevo creyente.
2. El involucramiento de éste en la congregación y en el GC.

Debemos mostrarle amor al nuevo creyente desde el momento de la conversión y un genuino interés por su vida. Las llamadas y visitas son muy importantes. Y se le debe exhortar a que asista a un Encuentro para ministrar su vida.

Para poder cuidar mejor a las ovejas, éstas debían estar agrupadas en rediles ó “células”; más que una multitud sin pastor debe ser un rebaño cuidado. A esto llamamos hoy involucrar a los creyentes en un grupo en casa y llevarlo a que participe con toda la congregación de las reuniones.


LA ACTITUD ADECUADA PARA AFIRMAR

Detrás de un GC y red que crecen hay entrega, sacrificio y amor; hay tiempo invertido en las personas. Afirmar requiere de nuestra abnegación a la comodidad por amor a otros. Dios ve cada esfuerzo que se hace a favor de otros, por eso bendice con el crecimiento. El que es fiel cuidando a los pocos, Él lo pone sobre muchos. El trabajo esforzado y la perseverancia producen fruto, y éste fruto da gloria al Padre.

El Apóstol Pablo era un gran ganador de almas, pero en Filipenses 1:3-11 nos revela su corazón y su actitud para consolidarlos. Él dijo que desde “el primer día” hasta ahora, es decir, desde la conversión de los Filipenses hasta este día, tenía ese sentimiento especial hacia ellos. Estas son las actitudes que el Apóstol revela:

Gozo por su salvación

Pablo sentía un profundo gozo por ellos, lo que expresa en sus palabras “Doy gracias a Dios siempre que me acuerdo de ustedes” y “rogando con gozo por todos ustedes”. Ese gozo le dio fortaleza para continuar la obra. Al igual que el padre en la parábola del hijo pródigo, podemos decir: “Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” (Lucas 15:32). Ese es el gozo de la salvación y será el que nos da fuerza para consolidar a cada nuevo creyente.

Convicción de la obra de Dios

Pablo reflejaba una plena convicción de la obra de Dios en ellos, y estaba persuadido de que si Dios la había iniciado, sería fiel en completarla. Esta persuasión lo llevó a comprometerse con la vida de ellos. El creía que su decisión de creer en Cristo no era emocional ni pasajera, sino que él veía esa obra perfeccionada. Al verlos con los ojos de Cristo veremos en ellos personas bendecidas y siendo de bendición a otros; veremos líderes, so sólo ovejas, y esta convicción nos impulsará a comprometernos a consolidarlos.

Identificación con las personas

Pablo revela que los llevaba en el corazón, en las prisiones, en la defensa y confirmación del evangelio. Pablo llegó a identificarse con ellos tanto que los consideraba “participantes con él”. El pasó por desvelos, ayunos, trabajos e incomodidades porque los consideraba una parte de él mismo (2 Corintios 11:27-29).

Cuando así lo hacemos podemos decir junto con el Apóstol: “Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos?”(2 Corintios 12:15).

Para consolidar es necesario estar dispuestos a verter nuestra vida por amor a otros. Cada llamada y cada visita deben estar acompañadas de toda nuestra entrega. Sólo así veremos prosperar la obra de Dios y la vida de cada hijo de Dios.

Amor entrañable

El amor “entrañable” es el profundo amor. Es aquel que se tiene desde las entrañas, que conmueve y lo impulsa por sobre todas las cosas a bramar o perseguir algo o alguien. Sólo con este amor en nuestro corazón podemos consolidar.

Pablo dijo: “Así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos!”(1 Tesalonicenses 2:8). Jesús dijo: “Nadie tiene amor mas grande que el dar la vida por sus amigos” (Juan 15:13).

El amor sincero y entrañable nos lleva a darnos incondicionalmente a otros; por este amor los incluimos en nuestras vidas y los involucramos en las células. Sin éste amor consolidar será nada más un paso en un proceso. Con Él, consolidar será una necesidad de nuestro diario vivir.

La oración de fe

Pablo pedía por cosas específicas; que su amor abundara más, que fueran irreprensibles, llenos de frutos para gloria de Dios. Pablo oró por cosas específicas pues él los conocía a ellos y a sus necesidades. Él rogó constantemente por ellos. La intercesión es clave para conservar el fruto. La oración efectiva es aquella que le cree a Dios. Es importante orar por ellos y con ellos. Si pedimos conforme a su voluntad de que ellos permanezcan, Él lo concederá.



Tema 7
AFIRMACION III

--¿CÓMO AFIRMAR?--


EL EJEMPLO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

De la iglesia primitiva podemos aprender como ellos consolidaban al nuevo creyente. Veamos en Hechos 2:37-47 lo que los primeros cristianos hicieron por los 3,000 nuevos creyentes en el día de Pentecostés:


Al momento de la conversión:

> Se les comunicó la importancia del arrepentimiento.
> Recibieron a Jesús y la llenura del Espíritu Santo.
> Les testificaron y les exhortaron a consagrarse a Dios.
> Recibieron el Bautismo en agua.
> Reportaron lo sucedido: 3,000 nuevos convertidos.


Después de la conversión:

> Fueron instruidos en la doctrina de los apóstoles.
> Tenían amistad entre ellos.
> Compartían el pan unos con otros.
> Fueron enseñados a perseverar en la oración.
> Hubo un cambio sincero en sus vidas.
> Se reunían constantemente por el templo y por las casas para alabar a Dios y predicar la Palabra.
> Se ayudaban los unos a los otros y velaban por las necesidades de todos.

CINCO PASOS PARA AFIRMAR

El proceso que utilizamos consta de 5 pasos:

1. La bienvenida.
2. La reunión de afirmación.
3. La visitatel y la domivisita.
4. La asignación a un GC.
5. La ministración en el campamento “El Inicio”.


1. LA BIENVENIDA

Esto se da desde el momento en que se convierten al Señor, ya sea en la congregación o en el grupo. Se debe hacer lo siguiente:

> Acércate al nuevo convertido, preséntate y dale la bienvenida a Amistad y al Reino de Dios.

> Explícale las cuatro verdades para que entienda lo que está haciendo. Muchos se convierten sin saber lo que hacen, por eso debes explicarle bien lo que está haciendo y la importancia de ello. Las 4 verdades son:

1. Dios te ama y desea bendecirte (Juan 3:16).

2. Todos los hombres han pecado y la paga del pecado es la muerte
(Romanos 3:23 y 6:23).

3. Jesús murió por tus pecados y resucitó para que tengas vida eterna
(1 Timoteo 1:15, Hechos 4:12).

4. Debes arrepentirte, recibir a Jesús y confesarlo como tu Señor
(Hechos 2:38, Juan 1:12, Romanos 10:9-10).


> Haz con él la oración de entrega, pidiéndole que la repita después de ti. Esta oración debe ser sencilla y directa. Un ejemplo puede ser: “Señor, te necesito. Confieso que soy un pecador y me arrepiento de mis pecados. Creo en ti y creo que moriste en la cruz y resucitaste para salvarme. Te recibo y te confieso como mi Señor. Gracias por mi nueva vida. Amén.”

> Ora para que sea lleno del Espíritu Santo, imponiendo manos sobre él.

> Ora por sus necesidades, mostrándole una promesa de la Palabra que se relacione con ésta para que le crea a Dios.

> Toma los datos de la persona, llenando tu personalmente la ficha de nuevos convertidos (de esta forma nos aseguramos que tendremos los datos completos y correctos). Conserva la ficha y entrégasela al encargado.

> Despídete de él amigablemente, felicitándolo por la decisión que ha tomado de creer en Jesús. Testifícale sobre el cambio de vida que Dios operó en ti, asegurándole que Dios puede hacer lo mismo por él. Exhórtale a que inicie una nueva vida, dejando el viejo hombre atrás.


2. LA REUNIÓN DE AFIRMACION

Las personas que afirman deben reunirse una vez a la semana para revisar el trabajo realizado y distribuir el nuevo. Ésta puede ser la misma reunión del DGC de la red de grupos que está afirmando. En esta reunión se debe revisar los resultados de la semana anterior, distribuir las fichas para afirmar, interceder por los nuevos creyentes y llenar el reporte respectivo.


3. VISITATEL Y DOMIVISITA

Visitatel es una visita telefónica propia del ganador de almas; debe hacerse con eficacia y enfocada siempre en el interés por la vida del nuevo convertido. Debe hacerse en las siguientes 48 horas después de la conversión y el propósito de esta llamada es mostrar interés genuino en la persona y concertar cita para la visita.

La visita tiene como objetivo velar por el creyente y enseñarle a orar y leer la Biblia. Además se debe buscar que asista a un grupo, a la congregación e invitarlo al próximo campamento.


4. LA ASIGNACIÓN A UN GRUPO

El departamento de “Afirmación” es el responsable de ubicar al nuevo creyente en un GC, entregando la ficha al líder del GC. Debe asegurarse que el líder del grupo llame y visite a la oveja y debe orar por el hasta verlo firme y constante en el grupo.

Si el nuevo creyente se convirtió directamente en un GC, entonces se debe procurar que éste asista a Amistad y haga allí de nuevo una confesión pública de su fe en Cristo, así como motivarle a que se bautice. En este caso el responsable de hacer la afirmación es el líder del grupo, o el designado por éste.


5. LA MINISTRACIÓN EN UN CAMPAMENTO “EL INICIO”

La afirmación termina cuando la persona asiste a un campamento “El inicio” para que sea ministrado, y reciba el poder sanador y liberador del Señor. El afirmador debe inscribirlo en el campamento respectivo y velar porque asista a éste.

No hay comentarios: