Un lugar para la Familia

lunes, 12 de noviembre de 2007

CURSO PARA MATRIMONIOS I - Parte 1

Contenido

Clase 1 – El diseño original
Clase 2 – El divorcio
Clase 3 – Visión matrimonial
Clase 4 – El adulterio
Clase 5 – El Placer sexual

Clase 1
EL DISEÑO ORIGINAL

I. El propósito de la creación

Si vamos hablar del matrimonio y la familia, debemos hacerlo de acuerdo al diseño original, ir al principio. Debemos reconocer la razón por la cual fue creado el hombre y su medio ambiente, para encontrar su identidad.

Para comprender nuestra razón de ser, necesitamos ubicarnos dentro del plan perfecto de Dios.

Consideremos tres aspectos importantes:

El motivo de la creación.
La razón de ser del hombre.
Su responsabilidad con el mundo que le rodea.

¿Cuál es el propósito de la creación?

Si sacamos al hombre de la creación, ésta no tiene razón de ser. La creación es un medio adecuado para el hombre. Dios creó el universo para que le sirviera de hogar al hijo escogido, teniendo como hábitat la tierra. Por lo tanto, la tierra es la razón de ser de todos los cuerpos celestes. Isaías 45:18.

¿Por qué y para qué fue creado el hombre?

Porque el corazón paternal de Dios deseaba tener hijos y anhelaba su compañía. Planeo crear al hombre para que fuera su hijo y heredero de su inmenso amor de Padre. 2 Corintios 6:18.

¿Cuál es la responsabilidad del hombre ante Dios?

(1) Amarle, respetarle y obedecerle.
Deuteronomio 10:12, 13; Éxodo 20:3; Hebreos 11:6.

(2) Tener fe, creer en Él, propagar su Palabra.
Romanos 10:17; Hebreos 11:6.
¿Cuál es la responsabilidad del hombre ante la creación?
Cuidarla, preservarla, señorear sobre ella, amándola, amándonos unos a otros, porque somos parte de la creación. Génesis 2:15.

II. El orden establecido por Dios

Debemos reconocer el “orden” establecido por Dios para disfrutar los tres beneficios: Seguridad, Estabilidad y Equilibrio.

Dios es un Dios de orden, y ha establecido un orden en todas las cosas. Nada se mueve si no sigue su orden o leyes establecidas. Todo el universo se mueve de acuerdo al orden que Dios estableció.

El hombre es la máxima creación de Dios. También esta sujeto a las leyes que Dios ha dispuesto para él. El objetivo de estas leyes para el hombre es que pueda alcanzar el propósito para el cual fue creado. Aceptar y vivir en el orden de Dios nos ayudará a alcanzar nuestra plena realización.

¿Qué es orden?

1. Es armonía, concierto, buena disposición de las cosas entre sí, jerarquía, dar a cada cosa su lugar correspondiente. Levíticos 18:4-5; 1 Corintios 14:40.
2. Es un mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar en sumisión.
3. Es edicto, estatuto, juicio, ley, mandamiento, ordenanza, regla, método, sistema.

¿Qué es obediencia?

Acción de obedecer o cumplir la voluntad de quien manda. Acatar una orden. Sumisión a la voluntad de Dios. 1 Samuel 15:22; Hebreos 5:8-9. Jesús aprendió la obediencia.
El orden es el medio esencial establecido por Dios, a través del cual creó la tierra, el universo y al hombre. También Dios estableció mandatos para que el hombre cumpla el propósito para el cual fue creado.
El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros.

Como hijos de Dios tenemos la obligación de seguir el orden y los mandatos de Dios a través de la obediencia para triunfar y tener éxito en todas las áreas de nuestra vida. Hay bendición sin límites en la obediencia.

III. Sociedad y Familia

La familia esta dentro de la sociedad. El hombre por naturaleza es un ser sociable. Desde sus orígenes ha buscado la asociación con otros seres iguales a él para satisfacer sus necesidades de alimentación y supervivencia.

Una sociedad puede alcanzar grandes logros no por la cantidad de miembros con que cuenta, sino por la calidad de los mismos. México necesita una sociedad comprometida por el bienestar común. Cada individuo es importante para sumar esfuerzos y alcanzar el bien común.

¿Qué es sociedad?

Es el conjunto organizado de personas o familias que forman una comunidad, que comparten una cultura, que interrelacionan su forma de vida. Se rigen por un gobierno a través de normas y leyes. Trabajan armoniosamente para alcanzar su fin común, hasta conjuntar una nación.

Dios promete a Abraham hacernos una nación grande y bendita. Génesis 12:2; Salmos 33:12.

¿Qué es familia?

Es la base de la sociedad. Para contar con una sociedad adecuada y formar una nación grande, la familia debe estar bien cimentada en todos los aspectos. Es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

También es un conjunto de personas que tienen una opinión ó tendencia común. Esta formada por la parentela inmediata: padre, madre y los hijos. Es también casa, descendencia, hijo, linaje, posteridad y simiente.

Ahora en Cristo Jesús, somos miembros de la familia de Dios. Efesios 2:19.

Causas de la desintegración familiar:
No someterse a la voluntad de Dios; egoísmo; desamor, incomprensión y celos; alcoholismo y cualquier otro vicio; pornografía en cine, TV, radio, revistas, teléfono, PC, entre otros; adulterio; falta de intimidad sexual e ignorancia acerca del tema; falta de comunicación; influencia negativa de medios de comunicación; falta unión espiritual; falta de respeto; incompatibilidad de caracteres; malos ejemplos; educación incorrecta de los hijos; violación de normas establecidas; mala influencia de la sociedad; inmadurez; falta de orientación sobre el matrimonio; mentira, rutina e indiferencia.

Repercusiones de la desintegración familiar en la sociedad:
Divorcio; falta de valores morales; delincuencia, vagancia y vicios; maltratos a la familia; homicidios; niños abandonados, alejados del hogar; niños explotados; prostitución; homosexualidad; perversión; fornicación; masturbación; deseos sexuales desordenados; suicidios; desequilibrios desordenados; madres solteras; abortos; paternidad irresponsable; libertinaje en general; enfermedades venéreas e incurables (SIDA); odios y amarguras; falta de interés en el trabajo y pérdida de éste; frustraciones y traumas en los hijos; pérdida de paz social.

Conclusión de la clase
La familia se compone de padre, madre e hijos fundamentalmente. La familia es la base de la sociedad. Es importante la integración familiar para mantener una sociedad estable y libre de causas negativas que dañen su estructura.

La integración familiar trae una sociedad más sana, más justa y por consecuencia una nación grande y próspera. Sí vale la pena vivir en orden y armonía.

Clase 2
EL DIVORCIO

I. El matrimonio

En la actualidad en los trámites legales en los tribunales, el 20% es por divorcios. Muchos se casan ignorando el propósito del matrimonio. Esto trae graves consecuencias en la convivencia diaria, que a veces terminan en hogares destruidos.

El matrimonio completo es la “unión legal y espiritual” de un hombre y una mujer que deciden vivir juntos y unidos bajo el vínculo del amor. Dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios, significa la boda civil y la boda por la iglesia, que es delante de Dios para recibir la bendición como en Génesis 1:28.

¿Qué es Matrimonio?

Unión legal entre un hombre y una mujer libres. Acto indisoluble que establece dicha unión.

Definición de acuerdo derecho:
Es un contrato civil, en virtud del cuál dos personas (hombre y mujer) deciden, mediante un acto solemne, matrimonio, unir sus vidas en forma lícita con el fin y propósito de cohabitar juntos en forma permanente proporcionándose ayuda mutua, así como para perpetuar la especie.
Definición según la Biblia:

Es un pacto entre dos personas, varón y hembra, que se aman y que han decidido unir sus vidas voluntariamente para cumplir junto con Dios su propósito, formando una familia siguiendo el orden establecido por Él mismo. El matrimonio es un pacto de dos personas ante Dios. Pacto significa convenio, alianza entre dos personas ante Dios. Malaquías 2:14; Mateo 19:6; Génesis 2:24.

II. ¿Dónde se inició el matrimonio?

Dios es el Creador, porque se inició en su corazón. “Luego Dios el SEÑOR dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.” Génesis 2:18.

Génesis 2:22-25 nos resalta lo siguiente:
> La mujer salió del hombre.
> Independencia de los padres / Separación.
> Juntos y unidos (se une a su mujer).
> Se funden en un solo ser (una visión compartida).
> Desnudos. Intimidad. No sentían vergüenza.

VISION:
Una imagen muy clara de lo que quiero ser y hacer.

Solteros: individualmente deben tener una visión bien clara para sus vidas. Deben tener un rumbo bien definido. Saben lo que quieren. Saben cómo llegar y saben cómo hacerlo. Como soltero debes tener una vida en ORDEN para iniciar la siguiente etapa en orden.

VISION PERSONAL:
Es saber quien es uno, hacia dónde te diriges y qué va a guiar el viaje.

VISIÓN COMPARTIDA:
Es una imagen muy clara de lo que el líder espera que haga ó sea su grupo, empresa, matrimonio ó familia. El matrimonio es la empresa más importante sobre la faz de la tierra. El líder es el esposo amoroso.

¿Qué imagen tienes de tu matrimonio?
¿Qué quieres que haga ó sea tu matrimonio?

La visión compartida deber ser proyectada bajo los principios de Dios. Los principios de Dios traen orden y es una orden.

Efesios 5:21-33 nos muestra el orden matrimonial:
> El hombre es la cabeza de la mujer.
> El esposo ame a su esposa.
> La mujer sométase y respete a su marido.
> Sométanse mutuamente.

Es importante que el hombre tenga una visión que comparta a su esposa. El hombre debe tener iniciativa. No debe ser pasivo.

Juntos y unidos definen la dirección, el rumbo. Los dos se someten a la visión. Amos 3:3. Cuando hay dos visiones hay “división”, y el matrimonio no permanece unido. No permanece en pie. Marcos 3:25.

La visión se establece y se mantiene con “desnudez” en ambos. La visión nace de un sueño, un deseo. Debemos atarnos ó comprometernos a la visión para crecer. La visión personal y la comprometida nos fortalecen para pasar con éxito los tiempos difíciles. Los valores o principios nos ayudan a vivir en orden y nos guían en el proceso de la visión.

El caos en el matrimonio es porque no tienen una visión compartida; no tienen valores compartidos; tienen rumbos diferentes; no caminan en acuerdo; no se conocen a sí mismos; no planean, pero sí improvisan; no comparten la misma fe; no se mantienen desnudos; no hay compromiso; no nutren su relación.

La falta de orden trae:
Inestabilidad, desequilibrio, inseguridad g caos, vacío, oscuridad.
I
II. ¿Es válido el divorcio?

No es válido. El matrimonio es un pacto entre un hombre y una mujer ante Dios y es indisoluble. El hombre se divorcia a causa de la dureza de su corazón provocada por el pecado (egoísmo).

EL ADULTERIO
Proverbios. 2:12-19

Es falta de sabiduría; es el camino de los malvados; es apartarse del camino recto; se complacen en hacer lo malo; es un camino torcido; se olvidan del pacto con Dios; abandonan a su compañero(a) de su juventud; esta decisión los lleva al reino de las tinieblas; van a la muerte; el que se enreda, no se arrepiente y no se aparta del adulterio, no alcanza el camino de la vida.

La falta de orden y visión termina en Divorcio. Marcos 10:2-12. Dios no esta de acuerdo con el divorcio, pero lo permitió por la necedad del hombre. Hay una excepción: “en caso de infidelidad”. Mateo 19:8-9.

IV. ¿Qué propósito tuvo Dios al instituir el matrimonio?

1) Compañerismo. 2) Ayuda idónea.
3) Procreación. 4) Placer sexual.
5) Prevención de fornicación y adulterio.

COMPAÑERISMO.
Es una relación profunda y progresiva entre los esposos que implica disposición de servicio mutuo: participación y satisfacción de necesidades en las áreas del espíritu, alma y cuerpo.

AYUDA IDÓNEA.
El mejor auxilio o apoyo, que no puede ser sustituido, lo que complementa; del todo ideal, adecuado e insuperable. Idónea: adecuada y apropiada para algo. Apropiada a las condiciones y circunstancias de algo.

PROCREAR.
Engendrar, dar existencia, vida, multiplicar una especie, tener descendencia.

PLACER SEXUAL.
Sentimiento deleitoso experimentado a causa de las relaciones sexuales, el cual agrada a la pareja.

PREVENCIÓN DE FORNICACIÓN Y ADULTERIO
El matrimonio en orden nos ayuda a no caer en las relaciones sexuales antes o fuera del mismo.

Conclusión de la clase
El matrimonio es un pacto con Dios, entre un hombre y una mujer. Nació del corazón de Dios para que el hombre no estuviera solo.

El Propósito del matrimonio es compañerismo, ayuda idónea, procreación, placer sexual y prevención de fornicación y adulterio.

Dios lo ha instituido como un pacto, es indisoluble. Porque el hombre suple y son suplidas todas sus necesidades.

Clase 3
VISION MATRIMONIAL

I. Una visión seductora

Toda creación tiene un propósito bien definido, tiene una misión. La visión nos marca el rumbo, la misión el qué hacer, cómo hacerlo y hacerlo. Los valores nos guían en el viaje para tomar decisiones.

1. Tres elementos de una visión seductora.

Para crear una visión compartida debe tener: propósito trascendente, valores claros, imágenes de aquello en lo que nos queremos convertir (imagen del futuro).

Debemos imaginarnos lo que queremos ser cuando cumplimos nuestro propósito y respetamos nuestros valores.

El hombre debe tener una visión matrimonial, compartirla con su esposa, retroalimentarse y definir la declaración final. La visión es una declaración que todos deben ver para poder seguirla.

Dios tiene un propósito trascendental para el matrimonio en diferentes áreas: compañerismo, ayuda idónea, procreación, placer sexual, prevención de fornicación, prevención de adulterio. Debemos vivir en el propósito trascendental de Dios para el matrimonio.

2. Declaración matrimonial cristiana. – Éste es un ejemplo:

a) Nuestro compromiso como matrimonio es apoyar nuestro mutuo crecimiento y contribuir a nuestra comunidad, para vivir en el propósito de Dios.

b) Nuestros valores son el amor, el respeto, la Biblia, la comunicación honesta (desnuda), el aprendizaje y la diversión.

c) Sabemos que estamos actuando de conformidad con nuestros valores cuando respetamos el derecho de cada uno de nosotros de ser quien es, cuando decimos la verdad de una manera en que nuestro cónyuge la pueda escuchar, cuando nos alentamos unos a otros a mirar las cosas en un ángulo nuevo, y cuando jugamos y reímos juntos.

d) Dios es parte de nuestra vida y es insustituible. Podemos confiar plenamente en Él. Mantenemos una relación íntima con Jesucristo y su palabra, para vivir en armonía en nuestro interior y exterior.

e) Cumplimos con nuestros deberes sin que nos lo recuerden, porque los dos dependemos de Dios, y uno del otro como matrimonio.

f) Apoyamos el crecimiento de nuestro cónyuge al proponernos ser lo mejor y dar lo mejor de nosotros mismos.
g) Estamos dispuestos a aprender de nuestros errores. A veces discutimos y expresamos nuestras diferencias, pero sin llegar a pelear, porque la pelea siempre busca lastimar a su oponente.

h) Siempre hacemos las paces ó la reconciliación para mantener la paz, porque nuestro amor es más fuerte que cualquier cosa.

i) A medida que crezcamos y que cambien nuestras vidas, nuestro amor siempre nos mantendrá unidos y nuestros sueños siempre nos guiarán.

Esta declaración la debemos pegar en el refrigerador ó en un lugar visible y común para los dos. Es como un CREDO matrimonial. Debe ser parte de nuestra vida diaria.

II. El compañerismo

Debemos tener una actitud colaboradora con el propósito del matrimonio para vivir a diario. La plenitud del matrimonio se vive cuando Dios forma parte importante y central de la relación. Gracias a Dios por nuestro cónyuge porque nos la dio para formar un matrimonio.

Debemos mantener estrecha nuestra relación, halagando y protegiendo a nuestro cónyuge. A través del compañerismo podremos cumplir el propósito de Dios para el matrimonio.

¿Qué es compañerismo?

Es una relación profunda y progresiva entre los esposos que implica disposición de servicio mutuo; participación y satisfacción de necesidades físicas, morales y espirituales. Siempre serán mejor dos que uno. Eclesiastés 4:9-10, Hebreos 13:16.
¿Qué se necesita para establecer un buen compañerismo?
Desear tenerlo, disposición. Honestidad. Confianza. Tiempo. Actitud de amigo(a) y compañero(a). Respeto. Fidelidad. Amabilidad. Seguridad. Valor.

III. Ayuda idónea.

Es la mejor ayuda, la que no puede ser sustituida, la que complementa, la del todo ideal e insuperable. La mujer es la ayuda idónea y no demonia para el esposo.

Es la ayuda adecuada y apropiada para el matrimonio. Es apropiada a las condiciones y circunstancias que pasa el matrimonio. Significa también que es una mujer que “rodea” al esposo con brazos de amor, ternura, oración, respeto.

No es bueno que el hombre esté solo, Génesis 2:18-22. El hombre y la mujer deben ser personas completas para formar un matrimonio completo. Ese es el milagro del matrimonio diseñado por Dios: 1 + 1 = 1. Cuando reina el egoísmo las matemáticas son: 1 + 1 = 2. Dos visiones es igual a división, que lleva al fracaso, frustración, divorcio.

Proverbios 18:22 NVI
“Quien halla esposa halla la felicidad; muestras de su favor le ha dado el Señor.”

Proverbios 19:14 NVI
“La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del Señor.”

Proverbios 27:15 NVI
“Gotera constante en un día lluvioso es la mujer que siempre pelea.”

Proverbios 12:4 NVI
“La mujer ejemplar (virtuosa) es corona de su esposo; la desvergonzada es carcoma de los huesos.”

Proverbios 31:10-12 NVI
“Mujer ejemplar, ¿Dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! Su esposo confía plenamente en ella…”

Conclusión de la clase
Debemos escribir la declaración de nuestra visión con tres elementos: Propósito trascendental, Valores claros e Imagen del futuro.

El compañerismo y la ayuda idónea (adecuada) son regalos de Dios que unen a los esposos.

El hombre y la mujer cumplen con el papel o rol que nos ha sido asignado por Dios en el propósito matrimonial:

Hombre – como compañero y satisfactor de necesidades.
Mujer – como ayuda idónea, adecuada.

TAREA: Salir a cenar juntos. Tomar un café, ir a caminar, entre otros. Ir a cualquier lugar donde puedan platicar tranquilos y relajados (solos).

Clase 4
EL ADULTERIO

Preguntas de reflexión con respecto a la tarea de la clase 3:

¿Cuánto tiempo hace que no salían juntos?
¿Cómo iba vestida tú pareja y tú?
¿Qué comió tu pareja y qué pediste tú?
¿Cuál fue el tema principal que trataron?
¿De cuánto fue la cuenta?
¿Quién de los dos pagó?
¿Cuánto tiempo estuvieron en el lugar?
¿Cómo te trató tu pareja, bien, mal ó regular?
¿Cómo lo trataste tú?
¿Cuál fue el último lugar al que te había invitado?
¿Te gustaría salir a solas nuevamente con tu pareja?
¿Trajo algún beneficio para tu matrimonio esta cita?

Este tipo de citas nutren la intimidad matrimonial.
La intimidad tiene diferentes áreas y orden de prioridad:

1) Con Dios.
2) Con uno mismo.
3) Con el cónyuge.
4) Con cada uno de los hijos.
5) Padres.
6) Amigos.

Una de las raíces del caos familiar es la mala administración del tiempo. La mala administración y organización del tiempo nos pueden llevar al síndrome del “no tengo tiempo”.

El activismo que es adicción al trabajo también es otra causa del caos matrimonial. Cuando los dos cónyuges trabajan corren el riesgo de llegar a decir “no tengo tiempo” para que salgamos solos, para pasar tiempo juntos. Salir solos es una “cita” de amor, para mantener vivo el romance. En ese espacio de tiempo nadie existe a su alrededor, solo ustedes dos. Estas citas preparan un buen inicio para tener relaciones sexuales.

Es muy importante prevenir actos nocivos como la fornicación y el adulterio, porque desintegran el matrimonio y la familia. Las costumbres y las herencias de nuestro país como la práctica extramarital de tipo sexual dañan la figura del matrimonio.

También ataca las bases fundamentales que sostiene la relación de la pareja. Debemos identificar el problema y buscar la forma de prevenir dichas conductas.

I. Conceptos.

¿QUÉ ES PREVENCIÓN?
Conjunto de medidas tomadas con el propósito de evitar accidentes y/o situaciones que provoquen perjuicios a personas ó instituciones como son en este caso el matrimonio y la familia.

¿QUÉ ES FORNICACIÓN?
Tener relaciones sexuales no estando casados. Es un mandamiento de Dios, no fornicar. 1 Corintios 6:18.

“...Tu nuera Tamar se ha prostituido, y como resultado de sus andanzas ha quedado embarazada”. Génesis 38:24. Ella era una mujer que no estaba casada, era viuda y salió embazada.

PROSTITUCIÓN
Tener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. Es deshonrar.

Dios considera a los fornicarios como malvados. No heredarán el Reino de Dios. Debemos abstenernos de toda inmoralidad sexual. Dios es un Dios de pactos. Las relaciones sexuales son solo para los que tienen un pacto matrimonial. 1 Corintios 6:9-11 y Hechos 15:20.

La fornicación contamina la tierra. Todo lo que se contamina tiene riesgos de echarse a perder. La contaminación es como una mancha en el vestido blanco. Jeremías 3:2.

¿QUÉ ES EL ADULTERIO?
Es una relación sexual entre un hombre ó mujer casado con otro que no es su cónyuge. Codiciar a una mujer que no es mi esposa es adulterio.

Es un mandamiento de Dios no adulterar. No cometerás adulterio, Éxodo 20:14. Seguramente la población mundial bajaría por mortandad si aplicamos este versículo: “Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte.” Levítico 20:10.

El adulterio deja amargura y dolor, Proverbios 5:3, 4, 20.

Ningún adúltero(a) queda impune a las consecuencias. El adulterio es un acto no inteligente. Corrompe su alma. Trae herida y vergüenza. Su error deja huellas indelebles.
Proverbios 6:27-33.

Mateo 5:28-32.
Repudiar significa dejar morir la relación matrimonial, no alimentar la intimidad, descuidarse mutuamente.

En caso de “infidelidad conyugal” y no querer restaurar la relación alguno de los dos, puede terminar el matrimonio con el divorcio – cerrar el ciclo –. No debes iniciar ninguna otra relación hasta que hayas terminado y cerrado el ciclo legalmente. Ante Dios debemos considerar el hacer bien las cosas.

II. ¿Cómo prevenir la fornicación y el adulterio?

Obedeciendo lo establecido en la ley de Dios (Biblia). Manteniendo la relación matrimonial con una gran dosis de amor, compañerismo, comunicación, confianza, placer sexual.

La ley une al matrimonio mientras los dos vivan. Cuando muere alguno, quedan libres para volverse a casar, en caso de desearlo. Romanos 7:1-2.

Deben cuidarse mutuamente y no negarse en las relaciones sexuales. Una buena relación matrimonial se refleja en el placer sexual. 1 Corintios 7:2-5.

El hombre y la mujer tienen necesidades diferentes. El hombre piensa en tres cosas: trabajo, comida y sexo. La mujer busca sentirse amada, protegida y segura.

Los hombres debemos ser tiernos, amables, románticos. Siempre, no solo cuando queremos sexo. Hay hombres que ni en el día que quieren sexo son románticos. Son egoístas porque solo quieren satisfacerse.

Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Es peligroso profundizar la amistad con personas que practican inmoralidad sexual. 1 Corintios 5:9-11.

Conclusión de la clase
El matrimonio debe estar cimentado en confianza, amor, comunicación y satisfacción sexual. Solo así podemos evitar las relaciones ilícitas extra matrimoniales.

Si cuidamos nuestro matrimonio en cada una de las áreas antes mencionadas podremos tener equilibrio y protección.

Clase 5
EL PLACER SEXUAL

Las relaciones sexuales tienen dos objetivos fundamentales: procrear y placer. Hay matrimonios que buscan embarazarse en cada encuentro sexual, porque quieren descendencia, quieren ir al otro nivel o etapa.

Se dice que todo ser humano tiene un ciclo y es:
NACER -> CRECER -> REPRODUCIRSE -> MORIR -> ETERNIDAD

En el matrimonio no debe morir el placer sexual en ningún momento, porque Dios así lo diseñó desde el principio. El placer sexual en el matrimonio es un regalo de Dios, es sagrado y debe ser limpio.

I. Un coito sin mancha

Lecho en griego “Koite”. En latín “Coitio”. Español “Coito”. “Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.” Hebreos 13:4.

Significa en el griego: “cohabitar mediante la implantación del espermatozoide masculino”.
Podemos entender el versículo: “El coito en el matrimonio es honorable en todo y es sin mancha”.

La pareja en el coito se apropia de la bendición dada por Dios para crear una nueva vida, como un resultado de la expresión de su amor. El coito es solo para el matrimonio. Antes ó fuera de él es romper el diseño original del éxito matrimonial.

Primero fue la creación y luego la boda nupcial.
Veamos el orden en el libro de Génesis:

(1) Creación del hombre y la mujer. (1:27)
(2) Boda nupcial. La bendición matrimonial. (1:28)
(3) Instrucciones. Fruto, multiplicación, autoridad. (1:28)
(4) Coito. Relaciones sexuales. (4:1)
(5) Concepción. Procrearon.

La vida matrimonial no es solo para procrear sino también para disfrutarlo, tener placer en hacerlo. Génesis 18:11-14 Sara pensó en el placer sexual antes que el hijo fuera engendrado. La edad no debe ser un impedimento. Se ha comprobado a través de investigaciones que los adultos mayores pueden disfrutar de su vida sexual. No hay nada imposible para Dios, y también cuando ambos están dispuestos a lograrlo juntos.

CUATRO PRINCIPIOS DEL AMOR SEXUAL

(1) Tanto el esposo como la esposa tienen necesidades e instintos sexuales que deberán ser satisfechos en el matrimonio.

(2) Cuando uno se casa, entrega el control de su cuerpo a su cónyuge.

(3) Se prohíbe a ambos cónyuges rehusar la satisfacción de las necesidades sexuales de su pareja.

(4) El acto conyugal esta aprobado por Dios en el matrimonio.
La relación sexual no debe ser usada por la mujer como un objeto que se da como premio ó se quita como un castigo. Esto mancha la pureza de éste acto.

El adulterio no tiene ninguna justificación ante Dios. Pero la mujer que castiga a su marido con el sexo, abre las puertas a la infidelidad. Lo mismo sucede con los hombres egoístas que no satisfacen a su esposa, porque no disfrutan del orgasmo.

II. Orgasmo en la mujer

Son espasmos musculares dentro de la vagina que sacude el cuerpo con olas de placer, a lo largo de todo el cuerpo, en el torso, rostro, brazos, piernas, hasta en las mismas plantas de los pies.

La penetración del pene en la vagina con movimientos de adelante y atrás, hace aumentar los movimientos pélvicos en la mujer, aumentando las sensaciones exquisitas que experimenta en su vagina.

Todo hace que la mujer llegue a la máxima tensión muscular, que fue aumentando gradualmente, y llega el momento que le es imposible a la mujer sostener tal tensión que súbitamente es lanzado en su cuerpo una serie de espasmos musculares dentro de la vagina. La mujer puede repetir 2 o 3 veces esta experiencia antes que su esposo tenga su propio orgasmo.

Cada encuentro sexual debe ser una entrega total de ambos. Es una fusión de mente, emociones, espíritu y cuerpo. Hay mujeres insatisfechas en la relación sexual porque sus maridos solo buscan su propio placer usando el cuerpo de su cónyuge sin pensar en el placer total y el clímax que ella pueda tener. El marido debe preguntarle a su esposa si quedo satisfecha al final de cada relación sexual. Debe haber una total comunicación entre la pareja durante el coito para disfrutar mutuamente el placer sexual en toda su plenitud.

Los resentimientos, la falta de perdón, la amargura, entre otros, son un obstáculo al placer sexual total para disfrutarlo al cien. Por tal razón, antes de acostarse deben aclarar y arreglar cualquier asunto, para que no eche a perder el placer. Sugerimos a las mujeres que no traten de aclarar los desacuerdos cuando el marido casi termina o eyacula.

III. Inmoralidad sexual

Mancha la relación sexual, por mencionar: Adulterio, fornicación, lesbianismo, homosexualidad, incesto, bestialismo, pornografía, necrofilia, paidofilía, entre otros.

Pornografía: hacer uso sexual de la mujer sin tomar en cuenta sus pensamientos y emociones. Los hombres egoístas solo piensan en su propio placer pero no en el de su cónyuge.

Hay mujeres que prestan solo su cuerpo para que su marido lo tome y se satisfaga, porque ellas están muy enojadas y no quieren participar en una entrega total. Cuando hacen esto las mujeres, sus maridos no quedan 100% satisfechos, porque su mujer no participó.

La satisfacción sexual masculina es 50% eyaculación y 50% la mujer activa con una entrega total de afecto, caricias, besos, participación y mucho más.

Cuando al hombre le falta el 50% de su esposa, inconcientemente tratará de llenarlo con sexo y más sexo, corriendo el riesgo de una adicción lujuriosa.

Recordemos lo siguiente:
“Una insatisfacción puede provocar una adicción”. E. R.

La relación sexual es el barómetro que muestra en que condiciones se encuentra el matrimonio. Si hay salud ó está enfermo.

Un matrimonio que no tiene relaciones sexuales de manera regular, puede estar en riesgo de enfriarse, y dejar morir su relación. Por lo menos un encuentro semanal hecho al cien por ciento, por ambas partes.

Si no hay penetración por causa de salud ó enfermedad, eso no puede impedir las caricias, los besos, el abrazo. Esto puede traer satisfacción plena y total en ambos.

La unidad en el espíritu, alma y cuerpo, en cada relación sexual es relevante en el matrimonio. Mantener la unidad ayuda a evitar la infidelidad ó adulterio. Mantener la unidad nos ayuda a vivir dentro de la bendición matrimonial dada por Dios. Salmo 133.

No dejemos morir el placer sexual en el matrimonio.
Esposo y esposa: No repudies a tu cónyuge.

Repudiar es dejar morir la relación matrimonial amorosa y luego retirarse. Mateo 5:31. Esposos y esposas, no repudiemos el placer sexual, porque éste ayuda también a mantener unido el matrimonio.

IV. Investigaciones

(1) Consejos para no dejar morir el sexo con su pareja
MARY MONSALVE SALUD.COM

Después de un exhaustivo estudio de los libros más exitosos de los expertos sexuales, concluimos que entre los consejos para mantener viva la llama entre la pareja, estos son los mejores:
1. Haga el amor no la guerra: No hay mejor remedio que tener sexo con su pareja para aliviar las tensiones de la vida cotidiana, así que tómelo en serio. Arregla cuentas antes.

2. ¿Muy cansada? Tome un descanso. Nada peor para el sexo que estar cansada. Y nada mejor que iniciar una relación sexual después de un merecido sueño reparador. El cansancio mata el deseo.

3. Inicie el juego: Si por lo general tiene una posición pasiva para la iniciación del juego sexual, pues comience esta vez usted. Inicie dándole un masaje en los hombres a su esposo o pareja. Eso le permitirá tomar más control de su sexualidad.

4. El sexo es muy importante en la pareja: El sexo no es solamente sexo. En una pareja, el sexo los mantiene unidos, al disfrutar juntos el placer.

5. ¿Muy ocupada? Deje eso para más tarde y dé prioridad al sexo. De eso mismo se trata: haga tiempo y espacio para su vida sexual.

6. ¿Aburrida para hacer el amor? ¡Use su imaginación! Invite a su pareja a un restaurante en la noche, donde cada uno llegue por separado como una cita a ciegas. Póngase espectacular y sorpréndalo. Seguro que después de la cena sabrá a dónde va a parar todo.

7. Verifique si sus medicamentos tienen efectos colaterales que afecten su sexualidad.

8. Haga ejercicios regularmente. Mientras mejor se sienta con su cuerpo, mejor expresará su sexualidad.

9. No programe el sexo. Esto hace que le inyectemos dosis de presión cuando nos encontramos en la ejecución propiamente dicha.

10. Importante: Organice unos buenos ratos de diversión con su pareja. Planifique un paseo al aire libre con picnic y todo. O salga a un restaurante a cenar. Pasar un tiempo juntos ayuda a mejorar la acción en el cuarto o la alcoba.

11. Manifiéstese, diga lo que quiere, lo que le gusta. Sólo así su pareja podrá saber lo que usted más disfruta. Debe decirle a su compañero – de la manera más amorosa – qué es lo que la enciende.

12. Recuerde que esta es la vida real y no su telenovela favorita, de manera que acepte el sexo tal como venga. No siempre tiene que ser explosivo para que lo podamos disfrutar.

13. Fórmate el hábito de abrazar y besar a tu esposa todos los días. Dile que la amas y demuéstraselo con hechos.

14. Acostúmbrese a estarse tocando siempre. El brazo, la cara, el hombro, entre otros.


(2) Aprender a comer es aprender a disfrutar del sexo

La falta de energía, es citada por la Dra. Oumano, como una de las cosas más perjudiciales para la vida sexual. El desgano, la fatiga, la debilidad, está ligado íntimamente a lo que ingerimos (por la boca muere el pez). Las conclusiones de su obra develan una serie de interesantes factores a tener en cuenta para que no descuidemos esa parte tan inmensamente importante de nuestras vidas.

- El sexo no es un acto aislado, es una actividad holística que combina la salud del ser entero: el cuerpo, la mente y el espíritu.

- La química de lo que comemos es vital para proteger e impulsar la salud, a la vez que cura o previene los problemas de nuestro funcionamiento sexual. Es bastante frecuente que la causa remanente de nuestros problemas sexuales se deba a una alimentación inadecuada.

- La mala dieta, al robarle los nutrientes que necesita su libido, lo hacen mal amante.

- Agreguemos a una alimentación factores extenuantes como estrés, alergias o problemas emocionales y el cuadro empeorará.

- Lo más palpable de una mala alimentación es el debilitamiento del cuerpo entero –el cerebro, los nervios, los genitales, el corazón, las arterias–. Usted simplemente se “desinfla”, se queda sin energía, se detiene la maquinaria de su potencial erótico. Al respecto, la falta de energía es citada como reclamo número uno a la hora de disfrutar del sexo.

- Finalmente, la buena nutrición va más allá de proporcionarle una buena vida sexual. Le proporciona una vida plena. Busque aumentar su libido a través de una dieta sana, que sigue siendo su mejor opción como potenciador sexual. Tomen vitaminas y vitamina E. Menos carnes rojas, más pescado.


(3) Relaciones sexuales una vez al día evitan las arrugas
BRADFORD G. BROKAW

WAXHINGTON (H24N, Oct. 11/00) - ¿Dónde cree usted que podría estar la fuente de la juventud? Pues según investigadores escoceses está en su propia alcoba. En Edimburgo, los científicos encontraron que tener relaciones sexuales regularmente puede hacer que la persona se vea hasta siete años más joven.

En Escocia, dos investigadores escribieron un nuevo libro titulado Secretos del Súper Joven (Secrets of the Superyoung) basados en su estudio de 95 personas que representaban tener mucho menos edad de la que realmente tenían. Después de examinar los hábitos de los participantes en el estudio, observaron que la clave parece estar en el juego sexual regular con un amante.

El psicólogo David Weeks y el escritor científico Jaime James, de Edimburgo, no esperaban llegar a estas conclusiones. “La importancia de este factor (el sexo) fue una verdadera sorpresa”, escribieron James y Weeks.

Las relaciones sexuales energéticas, dijeron los investigadores, pueden ayudar a reducir el tejido adiposo, así como a liberar endorfinas que combaten la ansiedad, el estrés y otras emociones negativas. Los estudios han demostrado que tales sentimientos negativos incrementan el riesgo de la persona a padecer de enfermedades crónicas, incluyendo las cardiopatías.

Mientras otros estudios han encontrado que el ejercicio combate el proceso de envejecimiento, los investigadores escoceses dicen que lo mismo sucede con el sexo, refiriéndose a los beneficios de la actividad física. Otra investigación encontró que una vida sexual saludable está vinculada a un sistema inmune más fuerte, menos enfermedades y una mejor salud mental.


(4) La vitamina sexual
MARY MONSALVE. salud.com

Entre sus múltiples beneficios, la vitamina E es popularmente considerada como la vitamina sexual, debido a su acción en nuestro organismo. Por ejemplo, en los hombres, cuando se excitan, la corriente sanguínea transporta oxígeno e inunda sus órganos sexuales, causando un crecimiento de ellos, provocando la erección y haciéndolos más sensitivos.

Casi igual sucede en la mujer, cuya irrigación sanguínea en la zona genital aumenta durante la excitación. En ambos casos, la vitamina E ayuda a transportar sangre llena de energía con oxígeno hasta esos tejidos y luego impide que ese oxígeno produzca un efecto oxidante en los mismos. Por esta propiedad, la vitamina E es mantenida como un poderoso antioxidante, además de potencial anticancerígeno, previniendo que las células del cuerpo entren en contacto directo con el oxígeno, que para nosotros es vital, pero para ellas es destructivo.

La vitamina E ayuda a las mujeres menopáusicas o mujeres que han tenido histerectomías que le hayan producido una gran pérdida de estrógenos. Ayuda también a suavizar síntomas tales como calores súbitos, resequedad, adelgazamiento de las paredes vaginales y pérdida de la libido.

Otra razón para mantener fuertes los niveles de vitamina E es su beneficio sobre la glándula pituitaria, conocida como la glándula maestra del cuerpo, en parte por su influencia en las funciones de los órganos sexuales y las características sexuales.

Algunos terapeutas prescriben dosis extras de vitamina E para aliviar vaginitis general (inflamación e irritación del tejido vaginal) y prevenir la prostatitis (inflamación de la próstata).

Es difícil obtener los niveles de vitamina E que necesita únicamente de la comida, particularmente si usted esta sobre los 40, cuando sus suplementos de esta vitamina comienzan a menguar, mientras sus necesidades aumentan. El Concilio Americano para una Nutrición Responsable, sugiere dosis diarias de 1200 UI.

Según la autora del libro “Natural Sex” Elena Oumano, (a Pluma Book, 1999) podemos aumentar nuestra libido al comer los alimentos que contienen la vitamina E. Esta se encuentra principalmente en la mayoría de los productos no refinados, como el trigo, el arroz, la avena, el maíz, el salvado o el germen de trigo. También se concentra en forma abundante en las semillas de soya, el maní, la espinaca, las nueces, las semillas de girasol y en los aceites hechos de cártamo, maíz y aceitunas.


(5) Cómo eliminar la tensión

Si los exámenes, el trabajo, las presiones del día a día te tienen a mal traer, practica estos consejos para deshacerte de la tensión.

· Mueve el cuerpo: camina, salta a una soga, baila.

· Entrégate a una relajante y merecida sesión de masajes.

· Estira las piernas, brazos, cuerpo. El cuerpo se relaja, la mente se relaja.

· Respira profundo, varias veces, tratando de llevar el aire a la base de los pulmones. Exhala despacio.

· Hazte masajes en los pies, o mejor aún, remójalos antes en una deliciosa agua caliente.

· Practica algún deporte, como la natación o el tenis.

· Hazte unos minutos para ti. Asiste a algún taller literario o grupo de charla. Los GC (Grupos en Casa) y todas las reuniones de FAP (Familia Amistad de Pachuca) ayudan.

· Duerme una media hora más por día.

· Teje, aunque no tengas planes de hacer algo determinado. Las bufandas siempre son prácticas, y se tejen derecho.

· Alquila una película de comedia y ríete a carcajadas.

· Haz tareas manuales placenteras, como la jardinería, una escultura en arcilla o pintura.

· En fin, vive de manera pausada, tratando de disfrutar al máximo cada minuto que pasa.

Bibliografía:
EL ACTO MATRIMONIAL
La belleza del amor sexual
Tim y Beverly Lahaye
Editorial: CLIE

CURSO DE MATRIMONIO Y FAMILIA
CON VALORES Y PRINCIPIOS
Dr. Idilio Pardillo Escalona y
Dra. Rosa María Cadena Jalpa
Editorial: HC Comunicaciones


Curso para Matrimonios I - Parte 2