jueves, 1 de noviembre de 2007

SANIDAD INTERIOR 1

Contenido

Introducción
1. Las heridas de Satanás
2. Los traumas
3. La amargura
4. Liberación de las heridas
5. La herida del rechazo
6. Herido y sanado


INTRODUCCIÓN

La intención primordial de Satanás es herir a cada persona que nace en este mundo. Este propósito se hace evidente a medida que vemos que estas heridas le dan a él lugar para hacer su trabajo destructor en la vida del individuo. Las Escrituras nos indican que estas heridas ponen a la persona en cautiverio, pero el trabajo de Cristo es «...sanar a los quebrantados de corazón» (Lucas 4: 18). Jesucristo, que es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, vino a destruir la obra del enemigo.

Los niños inocentes, que son el blanco del enemigo, llevan consigo heridas a lo largo de sus vidas, que nunca les permiten tener la libertad para ser lo que Dios quiere que sean. Los temores, la inseguridad, la amargura y el rechazo son evidencia de esta obra del enemigo.

La opresión del enemigo se mantiene viva hasta el momento en que sus obras son relevadas y destruidas. El Cuerpo de Cristo sufre por las heridas producidas por Satanás. Las heridas lo mantienen dividido y permiten que el enemigo permanezca en la tierra. Las personas que están heridas tienen dificultad para formar parte de Su Cuerpo, el miedo y la desconfianza las separan de los demás. El propósito primordial de la sanidad interior es que el Cuerpo de Cristo sea sano.

A medida que el Cuerpo se va uniendo, la plenitud de la Cabeza va a surgir a través de cada miembro. Este curso trata sobre las heridas y la manera de encontrar sanidad interior y la liberación del pasado. - Carroll Thompson


Tema 1
LAS HERIDAS DE SATANÁS

Es muy importante que cada creyente pueda conquistar sus propias emociones. Nosotros somos el producto de la experiencia total de nuestra vida. Nuestras experiencias pasadas determinan nuestras reacciones ante las situaciones presentes. Las heridas del pasado pueden distorsionar la percepción del presente. En la medida que nosotros reaccionamos violentamente a un simple problema, podemos concluir que estamos atados al pasado, y que no podemos responder normalmente a las situaciones actuales.

Jesucristo vino «a sanar a los quebrantados» (Lucas 4:18). Él quiere sanar a todos los que han sido heridos en sus emociones para que puedas disfrutar la vida como Dios manda y vivas en su propósito.

El propósito de Satanás es herir, fue profetizado desde el principio: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón” Génesis 3:15 NVI

Job experimentó las heridas de Satanás. Fue tumbado a lo más mínimo, mal entendido por sus amigos. Jesús fue herido, traicionado por un amigo íntimo, rechazado, acusado, odiado y abandonado. Isaías 53:2-3, 5, 10, Mateo 12:24.

Jesucristo fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Isaías53:5 NVI

Satanás sabe como incapacitara una persona a través de las heridas. El primer blanco son los niños inocentes, aún antes de nacer. El miedo y el rechazo nos pueden asaltar desde niños. El que ha sido rechazado van a crecer incapacitado para amar y ser amado. Un niño del que se ha abusado se encerrará en sí mismo debido al miedo, o se convertirá en destructivo debido a la rebelión.

Los hijos de Dios son los primeros blancos de Satanás. Los nuevos creyentes llenos del Espíritu Santo son objeto de los ataques del enemigo por medio de la sospecha y el rechazo. Las mentiras y divisiones afectan los distintos ministerios. El objetivo con las heridas es causar una retirada. Satanás hiere por medio de malos entendidos, falsas acusaciones, rechazo y miedo.

EL CAUTIVERIO DE LAS MENTIRAS
“Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante” Hebreos 12:1

Las heridas nos atan al que nos ha herido, a la amargura producida por el golpe y nos dejan ni amar ni recibir amor. No es siempre el pecado el que causa que Satanás ocupe un lugar en nuestra vida.

Jesús vino a liberar a aquellos que están heridos, que están cautivos interiormente. Por medio de los principios espirituales se rompe el cautiverio espiritual. La Cabeza del Cuerpo desea ser el Sanador del Cuerpo, porque el peso y la atadura producidos por las heridas impiden el crecimiento del cristiano y de su ministerio.


Tema 2
LOS TRAUMAS

Los traumas bloquean el crecimiento y retardan la verdadera madurez. Recuperarse de los traumas resulta difícil, pero no se pueden ignorar. Los traumas detienen el proceso de madurez. Debemos descubrir la naturaleza específica de la herida, para escoger la mejor forma de abordar su sanidad.

DOS TIPOS DE TRAUMAS:
Tipo “A” - Son la ausencia de experiencias positivas que todos necesitamos.
Tipo “B” - Son las experiencias negativas que no debieran haber sucedido.

TRAUMAS TIPO “A”

La ausencia de experiencias buenas y necesarias. Las experiencias buenas nos dan estabilidad emocional. En estos traumas surgen los sentimientos dolorosos cuando la persona ve lo bueno que ha estado ausente. La ausencia del amor del padre, causa dolor y lo puede llevar a la soledad cuando ve o le da otra persona el cariño que no le han dado.

Una niña con la falta de un padre cariñoso puede llevarla a desconfiar de los hombres. A estas personas cuando se les demuestra cariño, la herida surge, y es un gran impedimento en el desarrollo de una relación sólida.

Estos traumas afectan seriamente el cerebro del lado derecho, donde se manejan las emociones fuertes. El alma se dedica principalmente a las emociones. Los traumas tipo “A” fracturan el alma, mejor conocido como “Fracturas del alma”.

La recuperación del trauma tipo “A” se necesitan: “relaciones de amor perdurables”, que estén disponibles para superar los sentimientos negativos. Es más fácil recordar los traumas tipo “A” que los “B”. El trauma tipo “A” daña las emociones.

EJEMPLOS DE TRAUMA TIPO “A”
No haber sido valorado y celebrado por los padres por el solo hecho de existir.

No haber tenido la experiencia de deleitar.

No tener un padre o madre que se toma el tiempo para comprender quien es uno – animándonos a compartir, quienes somos, qué pensamos y qué sentimos.

No haber recibido grandes cantidades de nutrición física no sexual.

Faldas donde uno pueda sentarse.

Brazos que nos sujeten.

La disposición de dejarnos ir cuando estamos satisfechos.

No recibir el alimento, vestido, refugio, atención médica y dental adecuados.

No recibir instrucción para:
> Hacer las cosas difíciles.
> Resolver problemas.
> Desarrollar perseverancia.
> Desarrollar recursos y talentos personales.

TRAUMAS TIPO “B”

Las experiencias negativas. Estos traumas afectan el área de la memoria. Se identifica como: “Fracturas de la mente”. La persona no puede volver al gozo, si no resuelve los sentimientos y pensamientos que generó el trauma.

La amnesia protege a la persona de recordarlos. Es una función automática del cerebro. Es un mecanismo defensivo después de los 3 años de edad.

Aparece en la memoria un punto vacío, y la persona no tiene presente la experiencia traumática. La amnesia elimina la memoria temporalmente, pero puede ser recordada mas tarde. Un trauma tipo “B” no sanado interrumpe la vida de una persona.

EJEMPLOS DE TRAUMAS TIPO “B”
Abuso físico, incluyendo cachetadas, tirar del cabello, sacudidas, puñetazos, hacerle cosquillas al niño hasta que está histérico.

Cualquier paliza que sea violenta, dejando marcas o moretones o cicatrices emocionales.

Abuso sexual incluyendo el contacto físico en forma no apropiada, besos o abrazos sexuales, relaciones sexuales, sexo oral o anal, exhibicionismo o que uno de los padres comparta con el niño sus experiencias sexuales.

Abuso verbal o apodos hirientes.

Ser abandonado por uno de los padres.

Tortura o abuso en rituales satánicos.

Presenciar el abuso de otra persona.

Muchos traumas tipo “B” están perdidos en la memoria consciente, hasta la edad adulta. Es necesario recordar y sanar la herida, para que no siga ulcerando.

QUEBRANDO EL PODER DE LAS MENTIRAS
Muchas personas viven bajo la influencia de las mentiras que resultaron del trauma. Hay una herida y hay una mentira, y la persona sufre por ambas. Muchas vidas son controladas por las mentiras.

MENTIRAS MÁS COMUNES.
> Nunca te vas a curar.
> Es posible que Dios ayude a otros pero no a ti.
> Eres malo.
> Mereces sufrir por el resto de tu vida.
> Jamás estarás seguro y protegido.
> Nunca te pondrás bien.

Las mentiras están hechas a la medida de cada persona y para cada trauma. El trauma tiene que ser identificado y recibir sanidad antes que la mentira pueda quebrarse. Esto debe ser así, porque si la herida queda sin sanar, la mentira puede volver a instalarse.

Cuando el evento traumático ha sido descubierto y sanado, la mentira quedará expuesta. Cuando la mentira queda expuesta es necesario:

> Renunciar a la mentira.
> Reemplazarla con la verdad.


Tema 3
LA AMARGURA

Fue una gran tragedia para las tribus del norte de Israel el que se hubieran separado de las tribus del sur, y que como resultado hubiera habido guerra entre hermanos. La misma estrategia para separar y destruir es la que usa el enemigo hoy en día. La amargura ha sido un arna grandemente usada por el enemigo para la destrucción de la congregación debido a que los hermanos abandonaron en Cristo los principios de amor y perdón.

Toda herida o trauma trae dolor, que puede ulcerar las emociones hasta destrozar a la persona en su interior. El dolor es disfrazado de ira, agresividad. Los padres ayudan a desarrollar una conducta agresiva en los hijos, porque hay una gran influencia de los modelos familiares en los niños.

La amargura trabaja después de que la persona ha sido herida, en la misma forma en que una manzana cuando se cae del árbol y se maltrata no se le nota el daño sino después de muchos días cuando aparece una mancha oscura y ésta se convierte en daño y se pudre.

“Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos” Hebreos 12:15.

A causa de la amargura el enemigo habita en la tierra. Es el veneno del alma y se deriva de las heridas causadas por relaciones entre padres e hijos y las causadas por relaciones entre esposos. Las heridas más hondas provienen de aquellos que están más cerca de nosotros.

La amargura causa daños en todo nuestro ser. Se deja relucir a través de nuestra conversación. La vemos en nuestras reacciones. La revelamos en nuestras actitudes y causa trastornos en nuestra salud física. También causa daño a los demás.

Forma paredes que nos aíslan de otros por el temor de ser heridos aún más. Por el temor y la desconfianza hacia la gente. También por el temor de que nuestras heridas interiores y nuestras debilidades salgan al descubierto. La soledad también produce paredes que aíslan.

La amargura siempre trae como resultado el rompimiento de relaciones. Corta gente de su vida. Tiene una actitud muy crítica acerca de otros. El daño causado por el rompimiento de relaciones es la ceguera que no nos permite actuar con sabiduría, ni vernos a nosotros mismos, tampoco ver a otros como son en realidad. 1Juan 2:9-11

Las relaciones rotas causan insensibilidad. La vida se centra alrededor de uno mismo. No hay una preocupación sincera por las necesidades de otros. El rompimiento de relaciones causa inmadurez.

En el momento en que ocurre la herida el crecimiento emocional se detiene. La personalidad no madura al mismo tiempo que el cuerpo. El crecimiento emocional se reanuda cuando la liberación y la sanidad interior se llevan a cabo.

La falta de perdón trae destrucción porque el resentimiento se convierte en amargura. La culpa se convierte en odio. El engaño se convierte en perversión. Simplemente la amargura es “el semillero” de todo trabajo del demonio. Esta es la causante de la destrucción de los cristianos. Para evitar esto, tenemos que vivir en un espíritu de perdón continuamente. Cuando Satanás viene con una herida, no la reciba, inmediatamente libérese de ésta por medio del perdón.

LA HISTORIA DE ABNER Y JOAB
Vamos a reflexionar en una historia bíblica en la época del Rey David. Era un tiempo de cambios políticos, de Saúl a David. La guerra terminó. Ganó David y sus soldados. Abner, un soldado del ejército se retiró derrotado. Asael, un soldado del ejército vencedor lo persiguió, lo hostigó y lo desesperó. Abner le dio dos oportunidades de vivir (misericordia). La necedad de Asael lo llevó a la muerte. 2 Samuel 2:17-23

El necio no entiende razones, no ve oportunidades, no valora su vida, es insensible, se monta en su macho, es torpe y perverso, hace locuras, es indiscreto.

¿En cuántos problemas te has metido por necio(a)?
Esa necedad lo único que dejó es rencor y venganza en Joab, hermano de Asael. Las consecuencias de la terquedad y obstinación son muy altas. Es un problema que solo genera problemas y muerte.

LA VENGANZA
Joab, hermano del necio Asael, guardó en su corazón rencor y odio. Esta emoción negativa traía su pensamiento bien arraigado llamado venganza. La guerra había terminado y Joab no pensó en la necedad de su hermano, solo vio el final del incidente, la muerte. No quiso saber o decidió ignorar la actitud y los actos de su hermano. 2 Samuel 3:22-39

Es posible que ya trajera cierto resentimiento, rencor y odio hacia Abner y esta era una oportunidad para descargar su ira y saciar su sed de venganza. Este sentimiento piensa de la siguiente manera: Ojo por ojo, diente por diente. Venganza, desquite. Me las vas a pagar. Ahora va la mía. Para que sienta lo que sentí. Por mi cuenta corre que...

En la familia, la venganza se refleja en las malas actitudes, el tono de voz, las palabras hirientes, la desobediencia, etc. El problema no es el desacuerdo sino la actitud que tomamos después de la expresión del desacuerdo, como las siguientes cuatro caras:

(1) Perdón, tolerancia, misericordia, amor, placer. (2) Agresivo, ira, enojo. (3) Indiferencia, insensible, silencio sepulcral. (4) Tristeza, desánimo, melancolía, depresión.

Estas expresiones faciales básicas expresan nuestras emociones de temor, ira, tristeza y placer. Nuestras actitudes reflejan nuestro estado emocional y de ánimo. Joab se puso una mascara ante Abner, la de placer sobre la de ira. Cubrió su verdadero sentimiento, no fue sincero consigo mismo, decidió por la hipocresía. La mascara del que “todo esta bien”, por lo general son personas traicioneras que no quieren tratar el asunto con la persona y prefieren hablar mal o murmurar detrás de ella.

No comentó sus planes de venganza. Se puso la mascara de hipocresía, y descargó su venganza. El vengativo y el traicionero traen la mascara del “todo está bien”, “no hay problema”, “olvídalo, no fue nada”, entre otros. Joab usó un cuchillo... ¿Y nosotros? Podemos usar lo siguiente: Palabras, actitudes, rebeldía, desobediencia, violencia, juicio o crítica y más. 2 Samuel 3:26-27

Después de la herida o trauma, sigue el Resentimiento, amargura, rencor, odio y el siguiente paso es la venganza y ésta trae maldición en la familia – en todas las áreas -. Las familias rencorosas y vengativas viven bajo maldición que se hereda por varias generaciones.

La maldición se proyectó en cuatro áreas: Hemorragias, lepra, muerte violenta y hambre, en Joab, en su familia y su descendencia. 2 Samuel 3:28-29

Hemorragias. Heridas emocionales que traen enfermedades mentales, depresión crónica, amargura, rencor, odio, entre otros.

Lepra. Pecado, alcohol, drogas, tabaquismo, inmoralidad sexual, enfermedades físicas degenerativas e incurables.

Muerte violenta. Accidentes, asesinato.

Hambre. Pobreza, escasez.

¿Valdrá la pena vivir bajo las consecuencias de la venganza? - “Nunca digas: ¡Me vengaré de ese daño! Confía en el Señor, y Él actuará por ti.” Proverbios 20:22

La amargura llega por una herida o trauma no sanada o resuelta que lleva a la persona al rencor, endureciendo su corazón al paso del tiempo con la decisión de no perdonar. La amargura es como un YESO. Te mantiene rígido. Te irrita. Te asfixia. Paraliza la mente y las emociones. Paraliza tu voluntad.

Los amargados se sienten usados y abusados. Se desquitan con ellos mismos. NO saca lo que siente y piensa. Se reprime ó se lo traga. Cree que todos están en su contra. Piensa que todos le quieren robar, usar y abusar. Les da el complejo de “victima”.

Ejemplo en el matrimonio: La esposa se siente encerrada, frustrada, que no la sacan y esto hace que maldiga a la persona ó le desee la muerte. Afecta las emociones. El amor se convierte en odio de inmediato, afecta sus actitudes, se vuelven apáticos, fríos, indiferentes.

Estas actitudes en el matrimonio son mortales. Afecta la mente, se vuelven cínicos, criticones, piensan que todo esta mal. Hacen juicios severos. Son pesimistas, todo es negativo. Le echan la culpa a Dios y su fe se convierte en duda.

¿CÓMO ME LIBERO DE LA AMARGURA?

1. Deja de verte y pensar en ti mismo: Pobre de mí; me duele lo que me hicieron; que gachos...
2. No te juntes con otros amargados. Busca gente que ha superado la amargura.
3. No permitas que los pensamientos agresivos de defensa propia te dominen – venganza –
4. Solo el perdón total de corazón nos da la sanidad y el alivio que necesitamos – no hay sustituto –
Proverbios 17:9, 13 NVI
9 El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos.
13 Al que devuelve mal por bien, nunca el mal se apartará de su familia.

EL RENCOR.
La falta de perdón o rencor trae división pero cuando perdonamos cultivamos el amor. La venganza trae maldición. El rencor altera la armonía del cuerpo. Afecta los órganos o sistemas más débiles. Puede producir enfermedades degenerativas, cancerosas, etc. Trae enemistad, divorcio, separación, violencia. Produce una vida irritable, triste, aislada, desconfiada, depresiva, voluble, hipócrita.


Tema 4
LIBERACION DE LA HERIDAS

Muchos cristianos son atormentados por el enemigo, por su falta de perdón le dan al enemigo una entrada para que él se mueva oprimiendo y atormentando. La amargura es causada por falta de perdón. Si el cristiano camina sin perdonar, Satanás no lo respeta.

“No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará” Lucas 6:37. La clave para la liberación de la amargura es el perdón.

¿QUÉ ES EL PERDÓN?

El perdón no es un sentimiento. Es una decisión inteligente. Es un acto y una actitud de la humildad. Es cancelar una deuda. Es poner en libertad. Es liberar a alguien de alguna cosa. Es dejar ir. Es soltar a alguien como cuando se libera a un preso. Es cultivar el amor. Trae libertad emocional. Es abandonar la herida. Es salir de la amargura. Es dejar el resentimiento. Es renunciar y abandonar la venganza. Mateo 18:27

Libertad, remisión (perdón de un delito), salir, abandonar, dejar, entregar. El perdón es una decisión firme y no un sentimiento. Es un acto y una actitud de fe. Para perdonar necesitamos Fe.

Debemos perdonar con un espíritu de fe, que significa creer y hablar, y nosotros los cristianos debemos vivir de esta manera para disfrutar de las riquezas de Dios. “Escrito está: Creí, y por eso hablé. Con ese mismo espíritu de fe también nosotros creemos, y por eso hablamos.” 2 Corintios 4:13

Necesitamos tomar una decisión para cultivar el amor, para tener libertad, abandonar la herida, salir del rencor, dejar la amargura, dejar la venganza, romper ataduras, renunciar a las maldiciones que trajo el rencor y la venganza. Reflexionemos sobre el espíritu de fe que es creer y hablar lo que hemos creído para que Dios actúe en nuestra vida con todo su poder.

El perdón produce la liberación de las heridas del pasado. Una persona que lleva consigo las heridas está atada al pasado. No puede vivir en el presente. La amargura del pasado inunda las relaciones del presente. El individuo que lleva consigo sus heridas está cautivo con la gente del pasado.

A través de la falta de perdón usted puede retener a otra persona en su pecado. Si retenemos el pecado de otro, nos igualamos a él. Perdona y te parecerás a Dios; retén y te parecerás al que te hirió. El correr del tiempo no cambia la falta de perdón. Juan 20:22-23

El que lleva consigo la herida es atormentado por el adversario. Una parábola nos enseña que un siervo se negó a perdonar y fue llamado siervo malvado y fue atormentado. Mateo 18:21-35

¿Cómo debe ser nuestra actitud hacia otros a la luz de la misericordia de Dios?
Debemos perdonar de inmediato, antes de que nos pidan perdón o aunque no nos lo pidan. Después del perdón viene la oración de liberación.

El perdón suelta a Dios para perdonarlo a usted también. Un pecado que no ha sido perdonado da lugar a que entre Satanás. La redención va de la mano con el perdón. El perdón suelta a Dios para perdonar a otros. Mateo 18:18-20; Efesios 1:7; Mateo 6:14-15; Marcos 11:23-26

El perdón es un acto de la voluntad. Usted escoge perdonar, el sentimiento vendrá más tarde. A medida que usted suelta a la persona, Dios suelta la sanidad de la herida en usted.

Algunos quizás tengan que perdonarse a sí mismos. Otros quizás tengan que soltar a Dios, porque piensan que Dios tiene la culpa de lo que les esta pasando. Sea como sea, debemos aprender a perdonar como el Señor lo hace, simplemente ¡PERDONE!

Haga un auto reflexión y enumere las relaciones que no fueron buenas en el pasado. Haga un análisis para encontrar la razón. Trate con cada relación y libere a la persona por medio del perdón. Usted necesita pedirle perdón a la persona por haber tenido una actitud de falta de perdón. El perdón tiene cuatro áreas importantes: Pedir perdón a Dios; Perdonarse a si mismos; Pedir perdón a las personas y Perdonar.

El perdón es absorber el precio del mal que te hicieron, es aceptar el sufrimiento inmerecido. Dios lo hizo. Jesús absorbió nuestra culpa, nos dejó libres. Hizo un acto de sustitución, tomando nuestro lugar. Pagó el precio de nuestro pecado. Aceptó el sufrimiento inmerecido.
Jesús sufrió por nosotros. Nos dio ejemplo, sigamos ese ejemplo. No respondió con insultos, no amenazó; sino que se entregó por completo, llevando nuestros pecados a la cruz. Tomó nuestra deuda y la pagó. 1 Pedro 2:21-24 / Mateo 6:14-15

Quizás pienses, “ah!! pero era Jesús, él era Dios”, pero no es así, porque se hizo hombre y venció en todas las áreas que nosotros enfrentamos cada día. Ahora Dios espera que hagamos lo mismo. No tenemos excusa. Dios suelta su perdón cuando nosotros perdonamos. Debemos dar el primer paso perdonando.

PERDONA Y SERÁS PERDONADO

Reflexionemos en las palabras que el Señor Jesús refirió al final de la oración del Padre nuestro que a continuación transcribo: “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su padre les perdonará a ustedes las suyas.” Mateo 6:14-15 NVI

El perdón es algo muy serio y no debemos tomarlo a la ligera o pensar que no es importante. Es un acto y una actitud que todo cristiano debe tener como un estilo de vida y una característica muy importante de un discípulo de Cristo Jesús. No olvidemos que si “NO” perdonamos a otras personas, tampoco Dios nos perdona.

¿Valdrá la pena perder el amor y la gracia de Dios por el rencor o falta de perdón?

Ahora mismo, en este mismo momento tenemos la oportunidad de perdonar, porque al rato o mañana puede ser demasiado tarde para hacerlo y lo podemos lamentar por la eternidad, lejos de Dios.

Un ejemplo de oración puede ser la siguiente:
“Padre celestial, en el nombre de tu Hijo amado Jesús me acerco a ti para decirte que reconozco y acepto que estoy herido y me duele mucho lo que me hicieron (o me hizo), pero ya no quiero seguir sufriendo esta agonía por estar lejos de tu presencia.

Decido perdonar a __________ porque me lastimó con _________, renuncio a la venganza y arranco de mi corazón toda raíz de amargura en el nombre de Cristo Jesús. Declaro que no volveré a mencionar este asunto que he perdonado.

Padre celestial, te ruego en el nombre de Jesús que me perdones y me sanes, toca mi vida con tu Santo Espíritu para vivir con libertad delante de ti Señor y disfrutar la vida ahora y por la eternidad. Amén”

PERDONA Y NO LO RECUERDES NI MENSIONES

“Después añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades. Y cuando éstos han sido perdonados, ya no hace falta otro sacrificio por el pecado.” Hebreos 10:17-18 NVI

Cuando Dios perdona, nunca más se acuerda, significa que no volverá a tocar ese punto porque ya esta resuelto. La enseñanza para nosotros es: lo que perdones, ya no lo recuerdes y no lo vuelvas a sacar en otra ocasión o circunstancia, porque si lo haces, eso significa que en tu corazón han crecido raíces de amargura, porque estas solo crecen donde hay una herida que esta produciendo dolor. Por eso una persona dolida saca fácilmente el pasado no resuelto o sanado.

“Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: ¡Conoce al Señor!, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán –afirma el Señor-. Yo les perdonaré su iniquidad y nunca más me acordaré de sus pecados.” Jeremías 31:34

“Yo soy el que por amor a mí mismo borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados.” Isaías 43:25

Isaías 43:18-21 NVI nos enseña que no recordemos el pasado, que no vivamos en el pasado porque ahí vive el rencor. El perdón libera el poder creativo de Dios (v. 19). El perdón libera ríos de sanidad (v. 19-20). El perdón trae sanidad y la sanidad trae alabanza (v. 21).


Tema 5
LA HERIDA DEL RECHAZO

El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios. Sus necesidades básicas se satisfacen por medio del amor y la comunicación. El rechazo causa que el individuo no pueda recibir amor, seguridad, aceptación, identidad y reconocimiento. No se encuentra capacitado ya ni para amar ni para recibir amor. El resultado es la incapacidad y la destrucción total de la persona. Los efectos son en proporción al grado de rechazo que reciba la persona.

¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Señor?
Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. Isaías 53: 1-3

El rechazo es una herida profunda que causa la destrucción total del individuo. Hay varias fuentes del rechazo: Relaciones entre padres e hijos; antes del nacimiento; niños adoptados; padres que no tienen capacidad para comunicar su amor y que han sufrido de rechazo; padres alcohólicos; sustitución de regalos en vez de dar amor; padres preocupados; padres que son criticones que requieren perfección en los hijos.

Un niño que no ha sido amado por sus padres tendrá dificultad para formar una relación estable con Dios el Padre. Un niño que ha sido educado en medio del rechazo va a aceptar el rechazo en vez del amor de Dios. La imagen que el niño percibe en sus padres va a ser el modelo en el cual él va a formar su relación con Dios.

También la puede formarse una herida de rechazo por la relación con los compañeros, por los comentarios crueles; por los grupos que lo excluyen y también por la falta de logros. La sociedad también puede herir con rechazo cuando se falla en aceptar ciertos valores sociales.

La herida del rechazo afecta la relación con Dios a causa del pecado del hombre. Debido al sentido de culpabilidad es más fácil para el hombre sentirse rechazado que amado. La culpabilidad por el pecado nos produce auto-rechazo. El rechazo es la forma de vivir del pecador.

RESULTADOS DEL RECHAZO

l. Inmadurez emocional.
Una niña que no ha recibido amor de parte de su padre va a buscar ese amor en el matrimonio. Para la madurez emocional se necesita que haya amor, aceptación y aprobación.

2. Un vacío de amor.
Ninguna persona puede llenar ese vacío, sean amigos, la familia, la pareja, entre otros. Ejemplo: cuando una mujer que llega al matrimonio con una herida de rechazo sin sanar se puede volver consentida y trata de absorbe la vida de su pareja. Su pareja se convierte en el centro de su vida y la manipula. La pareja se siente esclavizada y puede llegar a odiarla por la presión que ejerce su actitud posesiva.

El vacío en el amor es el resultado al que llegará una persona que haya tenido una historia de relaciones rotas. Ni las cosas ni las metas pueden llenar este vacío, aunque las posesiones indican éxito, una carrera causa de aceptación y el intelectualismo produce reconocimiento, pero en todo esto no hay una satisfacción plena.

Una dedicación extrema puede indicar un vacío interior, porque la persona se centra totalmente en sí misma. Busca el placer o la auto-gratificación. Busca satisfacerse ese vacío a través del sexo, corriendo el riesgo de caer en la lujuria y perversión.

También tratará de llenar ese vacío de amor a través de la religión, tomando una imagen de salvador. El propio yo es un dios cruel que nunca se satisface.

3. Soledad y miedo.
Son paredes formadas con el objeto de protegemos de las heridas. Internamente son personas llenas de inseguridad, soledad, miedo, autocompasión y vanidad. Externamente la persona se vuelve ya sea competitiva o enfrascada en sí misma. Está dominado por el temor al rechazo.

4. Rechazo de sí mismo.
Tiene pérdida del valor de sí mismo. Acepta que el rechazo de otros es una indicación de la falta de valor propio. Tiene una imagen propia negativa. Comete el error de compararse con otros. La crítica tiene dos actitudes: la crítica de sí mismo y la crítica de otros. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? Mateo 7:3

5. Pérdida de la propia identidad.
El rechazo destruye en la persona su propia identidad. Los adolescentes buscarán identificarse con miembros de su grupo. Los adultos buscan identificarse con una profesión, iglesia, club, entre otros. El hombre fue hecho a la imagen de Dios, y solamente en Él puede encontrar su identidad. Dios puede dar al individuo una nueva imagen propia según su género.

6. Una relación inestable con Dios.
Mientras exista el rechazo, el individuo no puede entrar a tener una relación con Dios. Tiende a colocar su relación con Dios basándose en las obras. Un substituto del amor es «mantenerse ocupado» (activismo). El rechazo mina o debilita la fe. Una relación inestable con Dios puede ser una indicación de un problema de rechazo.

7. La falta de capacidad para amar y ser amado.
Es una señal segura de rechazo. No saben o les cuesta mucho trabajo expresar su amor sea con palabras, abrazos, cariñitos, entre otros. No están impuestos a expresarlo porque no lo recibieron en casa y piensan que es natural no hacerlo o creen que es una característica de su familia. La carencia de ésta capacidad lo llegan a tomar como una virtud familiar pero que es muy dañino en el matrimonio y en todas las relaciones interpersonales.

PASOS A SEGUIR PARA SALIR DEL RECHAZO

l. Perdone a aquellas personas que lo han rechazado.

2. Entregue todo el rechazo a Cristo (Isaías 53:3).

(1) Jesús soportó el rechazo de parte de los hombres.
(2) Jesús soportó el rechazo de parte de Dios.
(3) Promesa de restauración: Isaías 54:4-6, y Jeremías 30:17.

3. Acepte el hecho que usted es aceptado en el Amado (Efesios 1:6).

4. Encuentre su propia identidad en Cristo.

(1) Su «imagen» (2Corintios 3:18).
(2) «Hechura suya» (Efesios 2:1O).
(3) «Nueva Creación» (2Corintios 5:17).

5. Acéptese a sí mismo.

(1) Perdónese por los errores del pasado.
(2) Por medio de la aceptación del amor del Padre.

Por medio de la liberación en Cristo Jesús se cortan las raíces del rechazo. El cautiverio y la opresión deben romperse, así como las mentiras del engaño. Definitivamente los poderes demoníacos trabajan en esta área. Recuerde, en Dios no hay rechazo.


Tema 6
HERIDO y SANADO

El Espíritu Santo está preparando a la esposa (Iglesia) para el Esposo (Cristo). El ministerio de sanidad interior es el embellecimiento de la esposa. El Espíritu está deseoso de quitar todas las manchas y arrugas para reunir a la iglesia completa en un Cuerpo.

Yo veo cómo el ministerio de la sanidad interior puede ir permitiendo que cada coyuntura se una con las demás, y que todas ellas estén cubiertas por un vendaje de amor y de paz. La iglesia debe recibir esta obra unificadora y embellecedora. La entrada del ministerio de sanidad interior indica que la venida del Señor está próxima. Por tal razón debemos analizar nuestro interior y permitir que el Señor nos sane y nos libere.

Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno. Salmo 139:23-24

El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a los dolientes de Sión. Isaías 61:1 y 3)

PROPÓSITO DE LA SANIDAD INTERIOR

1. El embellecimiento de la esposa
…para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Efesios 5:27

Cristo se dio a sí mismo por la iglesia para santificarla y limpiarla (Efesios 5:26). Para tener para sí mismo una Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga. Una mancha en el cuerpo es una mácula, es algo sucio. Una arruga es debido a la edad.

Cristo quiere que Su iglesia no tenga heridas (manchas), y quiere que Su iglesia esté liberada del pasado (arrugas). Quiere una iglesia limpia de toda corrupción o contaminación. Una Esposa que es totalmente madura porque recibe la plenitud de Cristo. La falta de madurez hace al hombre vulnerable para el engaño y para ser dominado por otras personas. El crecimiento viene cuando hablamos la verdad en amor. 2Corintios 7:1, Efesios 4: 13-15

2. La unificación de la congregación
Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro. Efesios4:16

Las paredes causadas por el miedo y el rechazo tienen que ser derribadas. Los miembros deben estar capacitados para relacionarse con otros miembros del Cuerpo. Para poder recibir la plenitud de la Cabeza, el Cuerpo debe estar unido con todos y cada uno de los miembros. El amor debe fluir de un miembro a otro del Cuerpo como agente unificador.

CLAVE PARA OBTENER LA SANIDAD INTERIOR

Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, Filipenses 3:13

El perdón nos libera del pasado porque se sueltan las heridas. Permita que Jesús sea quien sane sus heridas del pasado. Jesucristo trasciende el tiempo, porque es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13:8). Las heridas sanan cuando permitimos que Su presencia toque ciertos eventos de pasado. El rechazo y la soledad causados por las heridas del pasado, desaparecen cuando permitimos que el amor del Señor Jesucristo nos toque a lo largo del tiempo.

La sanidad interior borra las memorias del pasado, pero si no quita los dolores que haya en esas memorias.

LA META DE LA SANIDAD INTERIOR ES LA PAZ

Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes. Que la gracia de nuestro Señor Jesús sea con ustedes. Romanos 16:20

Es un triple beneficio incomparable que recibimos a través de sanidad interior como es la paz con Dios, con nosotros mismos y con otras personas, porque nuestro Padre celestial es un Dios de paz.

LA SUSTANCIA DE LA SANIDAD INTERIOR

La presencia del Señor Jesús en la experiencia que causa liberación inmediata. Cuando la persona sufre sola, se forma una herida profunda y viene como resultado del rechazo, la soledad y la inseguridad.

El amor del Señor Jesús en la experiencia humana trae sanidad y liberación. Es necesario que la persona se vea amada por el Señor en el momento de su sufrimiento. El amor es más fuerte que el dolor. La sanidad se lleva a cabo cuando se invoca la presencia y el amor del Señor Jesucristo a que se hagan presentes en la vida de la persona que sufre.

PASOS PARA LA SANIDAD INTERIOR

1. Reflexione en su interior
Analice los problemas. Haga distinción entre los problemas superficiales y los que tienen raíces. Los problemas superficiales envuelven un incidente que está lleno de culpabilidad, miedo, entre otros. Los problemas que tienen raíces envuelven muchos recuerdos que nos perturban y que se han formado sobre una raíz.

2. Suelte el pasado
Por medio del perdón podemos hacerlo. Permita que Jesús camine a través de su pasado. Hágase como niño (Mateo 18:3). Permita que otro ore con usted y que Dios haga uso de la imaginación suya (Mateo 18: 19). Recuerde que El sufrió en sus llagas por usted (I Pedro 2:24).

3. Rompa las ataduras de Satanás
El trabajo de Satanás está pegado a las raíces, su presencia y poder tienen que desaparecer. Debemos renunciar al adversario y sus mentiras, romper las ataduras en el nombre de Jesucristo.

ATENCIÓN
La sanidad interior no consiste en desenterrar toda la basura del pasado. No debemos sistematizar la obra del Espíritu Santo. No se envuelva en exámenes interiores detallados. El ministerio de la sanidad interior es del Señor, y debemos estar sensitivos a la obra que Él está llevando a cabo.

No debemos empujar ni presionar a la persona para que pase por el proceso de la sanidad y la liberación. Ella necesita una fe suficientemente fuerte para hacer cara a la realidad de un recuerdo doloroso.

BIBLIOGRAFIA
Para saber más: EL MODELO DE VIDA, Dr. James G. Friesen, Dr. E. James Wilder. Editorial Desarrollo Cristiano Internacional.

Biblia Nueva Versión Internacional

Manual Poseed la tierra. Carroll Thompson. Editorial Amistad Comunicaciones.

Tratado “La amargura”. Ernesto Rosas. Editado por Amistad de Pachuca.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Exelente material, y muchos saludos a los pastores Cupido.
Estudie en CFNI al lado de la Pas. Claudia Cupido, familiar de Laura Pedraza.
Nuestro Dios nos ha reunido en esta region del Noroeste de Arkansas, y junto con mi esposa, hemos entendido que el llamado de Dios para nuestras vidas, es motivar, apoyar y unificar al cuerpo pastoral de esta region a travez de una Alianza www.alianzadenwa.org
Oren porque el Senor nos de sabiduria y su direccion.

Yo fui abandonado por mi padre bilogico cuando tenia 1 1/2, pero a los 30 lo perdone al conocerlo personalmente por primera vez en mi vida, en el funeral de su hermano, un mes despues de haber fallecido mi madre, dejar mi Iglesia bautista, haber recibido el bautismo del Espiritu Santo en la Iglesia pentecostes que pastoreaba mi amigo de la infancia,
y haberme quedado sin trabajo como Arquitecto. Luego conoci a la mujer que Dios ya tenia preparada para mi, desde Minesota hasta Guerrero, Mexico, con quien soy inmensamente feliz y tenemos 5 hermosos hijos Mexico Americanos.
Andres Lopez
www.alianzadenwa.org

Unknown dijo...

Gracias me gustaría saber si tienes más manuales o como conseguirlo son de mucha ayuda gracias

Unknown dijo...

Me gustaría adquirir estos materiales serán de bendición para el ministerio que desempeño muchas gracias Dlb