lunes, 12 de noviembre de 2007

LOS TRAUMAS

Investigación

I. LOS TRAUMAS.

Los traumas bloquean el crecimiento y retardan la verdadera madurez. Recuperarse de los traumas resulta difícil, pero no se pueden ignorar.

Los traumas detienen el proceso de madurez. Debemos descubrir la naturaleza específica de la herida, para escoger la mejor forma de abordar su sanidad.

DOS TIPOS DE TRAUMAS:

Tipo “A”. Son la ausencia de experiencias positivas que todos necesitamos.

Tipo “B”. Son las experiencias negativas que no debieran haber sucedido.


I.1. RECUPERACIÓN DEL TRAUMA TIPO “A”.

Estos traumas producen problemas de relación. Se requiere una relación de amor para reparar esta clase de herida.

Se necesita una ó varias relaciones de amor (no se refiere a relaciones de pareja). El objetivo es desarrollar relaciones íntimas que facilitan la madurez.

Las relaciones íntimas desarrollan confianza y dejan surgir sentimientos profundos.

¿Qué se necesita?
1. Tiempo.
2. Una o varias familias que brinden amor.


I.2. RECUPERACIÓN DEL TRAUMA TIPO B.

Requiere también tiempo. La oración puede acelerar la sanidad, pero es necesario volver a las experiencias negativas. Para liberarnos del pasado debemos resolver esas heridas.


I.3. UN PASADO SIN RESOLVER.

El dolor sigue siendo un obstáculo en el presente. La persona lucha consigo misma todos los días. La herida y el dolor siempre están presentes. El dolor del pasado permanecerá hasta que reciba sanidad.

No tratar con el pasado bloquea tu relación con otros y con Dios, llevándote a un período de aislamiento.

No sanar el dolor del pasado tiene dos consecuencias:
1- Impedirá conectarnos a Dios.
2- Impedirá conectarnos a la familia que Dios nos ha dado.


Activismo
Es un mecanismo de defensa. Algunas personas intencionalmente se mantienen ocupadas, para no tener contacto con ningún sentimiento.

Resultados del Activismo:
· Pierdes amigos.
· Aislamiento.

Es necesario aceptar el dolor que causa la herida o trauma para tener éxito en dejarlo. Muchos pasan gran parte de sus vidas adultas procurando superar los efectos de los traumas de la niñez. -Leen libros de auto superación-.

Son esfuerzos por cambiar los efectos de los traumas sin identificar el trauma que produjo los efectos.

TRAUMAS -----> EFECTOS


I.4. EFECTOS DE TRAUMAS EN LA NIÑEZ.

· Fracasos en la escuela.
· Depresión.
· Ansiedad.
· Baja autoestima.
· Enfermedad crónica física.
· Conducta violenta.
· Impulsos sexuales perturbadores.

Cuando no se tratan, los niños llevan estos efectos hasta la edad adulta.

Dejar una herida o trauma sin sanar, o ignorarla trae:
> Heridas.
> Dualidad (fractura del alma o emociones).
> Aislamiento.
> Opresión.
> Sufrimiento.

Sufren toda la vida por no recibir ayuda o ninguna atención para superar los abusos que sufrieron en la niñez.


I.5. SE NECESITAN OTRAS PERSONAS.

La experiencia clínica ha demostrado que las personas heridas sanan en relaciones y familias auténticas, centradas en Dios.

Las personas se acercan con facilidad más a Dios cuando tienen relaciones con familias cristianas que los satisfacen.

Las congregaciones cristianas deben promover el contacto y el intercambio unos con otros y así cultivar la formación de relaciones auténticas.

RESULTADOS de las relaciones auténticas en las personas:
> Su fe crece.
> Las heridas son sanadas.
> Los incrédulos se acercan a Dios.
> El proceso de madurez avanza.

Las personas necesitan a otras personas.


II. EL PODER DEL GOZO.

Los dos primeros años del niño, el deseo de experimentar gozo dentro de relaciones de amor, es la fuerza más poderosa de la vida.

El gozo es relacional, y es una experiencia contagiosa. El gozo proviene de una correcta relación con Dios.

Parte de la resolución del dolor de las heridas es aumentar el gozo mediante relaciones que provean vida.

CONCLUSIÓN:

Tener suficiente fuerza de gozo es fundamental para el bienestar de la persona. Ahora sabemos que existe un “centro de gozo” en la corteza orbital prefrontal derecha del cerebro. Tiene el control ejecutivo sobre todo el sistema emocional.

Cuando el centro del gozo ha sido suficientemente desarrollado, regula:

> Las emociones.
> El centro del control del dolor y el de la inmunidad.
> Nos guía a ser nosotros mismos.
> Suelta neurotransmisores como: DOPAMINA, SERATONINA.

Y es la única parte del cerebro que esta por encima de los principales centros de impulsos, como los sexuales y para ingerir alimento; temor e ira.


II.1. CONSTRUYENDO EL GOZO.

Significa acercarse a Dios y a la gente. Es un proceso auténtico que no se puede fabricar.


SUGERENCIAS:
Aplíquelo primero con tu familia y luego con los demás.

1) SONRIE
Cada vez que saludes utiliza una voz sincera.

2) PREGUNTAS
Que les invite a decirte la verdad de cómo les va y qué están pensando.

3) INTERESATE
Sé sincero en conocer a la otra persona. Comprende sus temores, gozos, pasiones, talentos y dolor.

4) RESPETO
Respeto mutuo y trato digno. Procurar la fortaleza al final de la charla.

5) CONTACTO FISICO
Que sea apropiado. Debe ser efectivo y significativo. Un abrazo, tomar la mano, tomarse del brazo.

6) DESCUBRE
¿Qué produce gozo a la persona? Dedicarle tiempo para: conversar, escribirle notas de ánimo, ofrecerle ayuda, esforzarse para proveer gozo.

7) SORPRESAS
Dale pequeñas sorpresas. Sus ojos y los tuyos se iluminarán. El gozo aumenta con el intercambio de miradas.

8) MIMAR
A bebés y niños. Hacerles saber con palabras y acciones que te sientes feliz de estar con ellos.


III. LA RECUPERACIÓN.

Dentro de cada persona esta el deseo natural de buscar la MADUREZ.

La recuperación consiste en enfrentar y aceptar el dolor. Esto nos ayuda a obtener:
“Máximo crecimiento”.

¿Cómo?
> Aprendiendo lecciones.
> Ganando poder.
> Buscando maneras de ayudar a otros a lograr lo mismo.

Los traumas no resueltos son amenazas graves. Las personas que vencen un problema terminan ayudando a otros que salgan de la misma situación.

III.1. El cerebro.

Dios lo diseñó para que el gozo ejerciera “control”.

El cerebro tiene un mecanismo para la resolución de traumas. Permite que las personas puedan alejarse de sus abrumadores efectos y volver al gozo. Para que más adelante puedan atender los traumas. Esto ocurre sin pensarlo.

Ejemplo:
Un veterano de la guerra fue herido por cañoneo en una batalla. Oye el escape de un auto muy ruidoso, se tira al piso buscando el rifle para cubrirse (no había rifle). Sin pensar el mecanismo de protección actuó, buscando la SUPERVIVENCIA.

Los traumas del pasado se hacen presente en pocos minutos. En ese momento esta viviendo su dolor.

Necesitamos la defensa del EGO (YO), para promover el diario vivir y sobre todo cuando afloran los traumas.

El ex-soldado utilizó la defensa llamada “DISOCIACIÓN”. Para olvidarse del terror del campo de batalla y eso no dominara toda su vida.

DISOCIACIÓN:
Mecanismo de defensa inconsciente por el cual se separa una idea de su efecto acompañante. Se produce en función de la defensa del “yo” contra estímulos que son percibidos a un nivel consciente ó inconsciente, en un momento especial de crisis.

Síntomas clásicos de DISOCIACIÓN.
· Amnesia.
· Sonambulismo.
· Las fugas (tendencia impulsiva a andar ó correr).
· Personalidad múltiple.

EL CEREBRO:
Izquierdo
GOZO LO QUE PENSAMOS

Derecho
LO QUE SENTIMOS


Somos criaturas de gozo.

GOZO significa:
> Alegría.
> Saltar.
> Placer.
> Regocijo.

El gozo es RELACIONAL. Significa que alguien esta feliz de estar contigo.

Nuestro cerebro fue diseñado para operar bajo el control del gozo. Nuestras vidas desean estar llenas de relaciones que nos llevan al gozo.

El bebé experimentando gozo.

Primeras 6 semanas:
Vínculos de gozo
· El gusto.
· El olfato.
· La temperatura.

Segunda 6 semanas:
· El tacto, produce más gozo.

A los tres meses:
· Las áreas visuales del cerebro maduran.
· Los ojos introducen la mayor cantidad de gozo.

A los doce meses:
· Oír tonos de voz introduce mayor cantidad de gozo.
· Se fortalece el cerebro en el área del gozo.
· El cerebro debe estar fuerte en el área del gozo, para aprender a volver al gozo desde emociones desagradables: Temor, Repugnancia, Enojo, Humillación, Vergüenza, Total, Desesperanza.

Quince meses:
· Se acciona la facultad de sentir temor y enojo.
· El bebé no ha aprendido a regresar al gozo.

Dieciocho meses:
· El centro del gozo hace un círculo alrededor de los centros emocionales y forman una personalidad con ellos.

Entre los 24 y 36 meses:
· El cerebro registra nuestras circunstancias y entornos de acuerdo con: el tiempo, el lugar y nuestras reacciones al entorno.
· Esto se conoce como memoria consciente.

A los 3 años:
· Las dos mitades del cerebro quedan unidas, y lo que pensamos y sentimos acerca de nosotros mismos y el mundo estarán de acuerdo.
· Los primeros 3 años del bebé son importantes para fortalecer el centro del gozo.

Los estados gozosos constituyen la raíz de todo desarrollo humano.

Los bebés buscan ojos que los miren con gozo. Si no ve el gozo en el rostro de la madre, se llena de temor. Si está junto a su padre que tiene temor o está enojado, aprende a esperar amenazas.

A medida que crezcan, las personas que nunca recibieron vínculos de amor están siempre buscando a alguien o algo que los haga sentir mejor: drogas, sexo, poder, relaciones abusivas, dinero...

Si el gozo no se fortalece, entonces el cerebro no se desarrolla bien, y no alcanza la madurez.

Síntomas en la debilidad del cerebro: ansiedad, depresión, síndrome de falta de atención, desordenes alimenticios... Esto conduce a desordenes de personalidad, obsesivo- compulsivo, incapacidad de mantener el gozo.

El bebé debe descansar, necesita estar con su mamá para descansar sin temor. Esto también le ayuda a desarrollar el gozo. Debemos aprender a regresar al gozo, después de sentir emociones negativas que nos abrumen.


III.2. TRAUMAS TIPO “A”.
La ausencia de experiencias buenas y necesarias.

Las experiencias buenas nos dan estabilidad emocional. En los traumas tipo “A”, surgen los sentimientos dolorosos cuando la persona ve lo bueno que ha estado ausente.

La ausencia del amor del padre, causa dolor y lo puede llevar a la soledad cuando ve o le da otra persona el cariño que no le han dado.

Una niña con la falta de un padre cariñoso puede llevarla a desconfiar de los hombres. A estas personas cuando se les demuestra cariño, la herida surge, y es un gran impedimento en el desarrollo de una relación sólida.

Estos traumas afectan seriamente el cerebro del lado derecho, donde se manejan las emociones fuertes. El alma se dedica principalmente a las emociones. Los traumas tipo “A” fracturan el alma, mejor conocido como “Fracturas del alma”.
La recuperación del trauma tipo “A” se necesitan: “RELACIONES DE AMOR PERDURABLES”, que estén disponibles para superar los sentimientos negativos.

Es más fácil recordar los traumas tipo “A” que los “B”. El trauma tipo “A” daña las emociones.

EJEMPLOS DE TRAUMA TIPO “A”.

1. No haber sido valorado y celebrado por los padres por el solo hecho de existir.

2. No haber tenido la experiencia de deleitar.

3. No tener un padre o madre que se toma el tiempo para comprender quien es uno – animándonos a compartir, quienes somos, qué pensamos y qué sentimos.

4. No haber recibido grandes cantidades de nutrición física no sexual.
· Faldas donde uno pueda sentarse.
· Brazos que nos sujeten.
· La disposición de dejarnos ir cuando estamos satisfechos.

5. No recibir el alimento, vestido, refugio, atención médica y dental adecuados.

6. No recibir instrucción para:
· Hacer las cosas difíciles.
· Resolver problemas.
· Desarrollar perseverancia.
· Desarrollar recursos y talentos personales.

III.3. TRAUMAS TIPO “B”.
Experiencias negativas.

Estos traumas afectan el área de la memoria. Se identifica como: “Fracturas de la mente”. La persona no puede volver al gozo, si no resuelve los sentimientos y pensamientos que generó el trauma.

La amnesia protege a la persona de recordarlos. Es una función automática del cerebro. Es un mecanismo defensivo después de los 3 años de edad.

Aparece en la memoria un punto vacío, y la persona no tiene presente la experiencia traumática. La amnesia elimina la memoria temporalmente, pero puede ser recordada mas tarde. Un trauma tipo “B” no sanado interrumpe la vida de una persona.

Ejemplo: ELISA.
Elisa echó de la casa a su esposo, por un error. Le puso fin a la relación en un minuto de arrebato.

Análisis a fondo:
Su padrastro una noche la molestó en su habitación con un toque sexual. La memoria continúo surgiendo y recordó que su reacción fue rabia. Estaba furiosa y se lo dijo a su madre lo ocurrido. Su madre echó de la casa al padrastro y la relación terminó ahí mismo.

La herida no sanada que estaba aparentemente en el olvido, era un pasado activo que se accionó y generó sentimientos intensos. La herida no sanada de Elisa, había permanecido en el subconsciente, hasta el grave error de su esposo, generando sentimientos muy intensos cuando se activó.

El error de su esposo estaba relacionado con la conducta de su padrastro, por eso la reacción de Elisa tenía más sentido. Después de ser sanada, esa reacción fuerte ya no interrumpía su relación con su esposo.

Las crisis activan las heridas no sanadas y te hacen perder el control. Un trauma tipo “B” es perjudicial por su presencia como un pasado activo, que aparentemente esta olvidado pero sus efectos están en el presente.

Descartar traumas menores equivale a evitarla verdad acerca de cuánto duele y así perder la oportunidad de sanar. Evitar o ignorar las heridas no las elimina.

EJEMPLOS DE TRAUMAS TIPO “B”.

1. Abuso físico, incluyendo cachetadas, tirar del cabello, sacudidas, puñetazos, hacerle cosquillas al niño hasta que está histérico.
2. Cualquier paliza que sea violenta, dejando marcas o moretones o cicatrices emocionales.
3. Abuso sexual incluyendo el contacto físico en forma no apropiada, besos o abrazos sexuales, relaciones sexuales, sexo oral o anal, exhibicionismo o que uno de los padres comparta con el niño sus experiencias sexuales.
4. Abuso verbal o apodos hirientes.
5. Ser abandonado por uno de los padres.
6. Tortura o abuso en rituales satánicos.
7. Presenciar el abuso de otra persona.

Muchos traumas tipo “B” están perdidos en la memoria consciente, hasta la edad adulta. Es necesario recordar y sanar la herida, para que no siga ulcerando.

Ejemplo de sanidad para las heridas.
Carlos. Lo animaron para que buscara ayuda. La presencia de su esposa era esencial como su compañera de terapia en cada sesión. Ella era la única persona que podía darle lo que el corazón de Carlos necesitaba. Carlos pensaba que no era digno de disfrutar de una buena comida en el restaurante. Arrastraba varios miedos: la oscuridad, las arañas, de ser encerrado en un ropero, miedo al amigo de su madre, y miedo a su madre.

Carlos recordó episodios de cuando tenía 4 años de edad. Eran traumas “B”, conocido como “Abuso de niños”. Fue un alivio expresar en palabras los eventos terribles que habían traído dolor durante años. Luchaba con los temores de no merecer salir a comer.

Recordó que lo habían encerrado en un ropero mientras su madre y su amigo habían salido a comer. La madre había dicho que Carlos era indigno. El pensamiento mentiroso de la herida: “no eres digno...”, era necesario quebrar esta mentira.

De niño tenía miedo que su madre nunca regresara, Trauma tipo “A”. Su madre no le dio la sensación de que él podía confiar en ella.

Carlos requirió:
· Oración a Dios pidiendo sanidad.
· Personas reales que lo amaran.

Su esposa lo abrazó y le dijo con mucha compasión que se pertenecían unos a otros. Su esposa se alegraba de estar con él, y eso trajo el gozo a Carlos. El gozo le ayudó a superar la falta de pertenencia que lo acompañó durante su desarrollo.

La sanidad lo volvió a conectar al gozo. Dios y su esposa fueron muy importantes para su sanidad. Carlos desde su adolescencia había estado luchando con sentimientos que no se resolvían. Quería resolver los sentimientos dolorosos, pero siempre había fallado.

RECOMENDACIÓN para la sanidad:
“La herida debe ser abierta en presencia de personas que lo quieren, junto con una oración rogando sanidad.”

Cualquier otra cosa solo logrará alivio temporal, y la herida seguirá fermentando o ulcerando hasta que se aborde específicamente.


III.4. QUEBRANDO EL PODER DE LAS MENTIRAS.

Muchas personas viven bajo la influencia de las mentiras que resultaron del trauma. Hay una herida y hay una mentira, y la persona sufre por ambas. Muchas vidas son controladas por las mentiras.

MENTIRAS MÁS COMUNES.

> Nunca te vas a curar.
> Es posible que Dios ayude a otros pero no a ti.
> Eres malo.
> Mereces sufrir por el resto de tu vida.
> Jamás estarás seguro y protegido.
> Nunca te pondrás bien.

Las mentiras están hechas a la medida de cada persona y para cada trauma.

El trauma tiene que ser identificado y recibir sanidad antes que la mentira pueda quebrarse. Esto debe ser así, porque si la herida queda sin sanar, la mentira puede volver a instalarse.

Cuando el evento traumático ha sido descubierto y sanado, la mentira quedará expuesta. Cuando la mentira queda expuesta es necesario:
> Renunciar a la mentira.
> Reemplazarla con la verdad.

Ejemplo:
La señora “x” una ferviente cristiana, pero también con un deseo persistente de quitarse le vida. Diez años como cristiana, había encontrado la salvación y la liberación. Pero las heridas no resueltas y sus mentiras la dejaron deprimida y con fuertes tendencias suicidas.

Asistió con el terapeuta cristiano para recibir ayuda mas profunda. De niña fue etiquetada de “fea”. Estaba convencida que no era nada como alumna de secundaria. Se metió a la banda rebelde. En la universidad tuvo un aborto. Entregó en adopción no oficial a otro bebé. Luchó con adicciones a drogas por 20 años. Fue atacada por un novio violento. Junto a las heridas había mensajes:

> Siempre seguirás siendo inservible.
> Tienes que morir, así que suicídate y compensa por el pecado imperdonable del aborto.

Su vida estaba fracturada en tres partes:

> Una niña triste, atemorizada.
> Una suicida que se castigaba a sí misma.
> Una mujer de Dios fuerte y fiel. Una mujer cristiana ferviente.

Al trabajar en la terapia, la Sra. “x” sanó e integró estas tres partes. Encontró nueva fuerza e integridad.

Al descubrir cada mentira, la Sra. “x” confiaba en la verdad y en la sabiduría de Dios, para quebrar el poder de las mentiras.

Experimentó la presencia de Dios y su gozo. Avanzó con gran coraje, entusiasmada por aprender cosas nuevas para recibir y dar vida en forma más completa.


III.5. CONCLUSIÓN.
Sanidad de heridas / Recuperación.

1. Identifica cualquier trauma del tipo “A” o “B” en tu vida, para ver que estrategia se requiere para tu sanidad.

Ejemplo:
Trauma tipo “A”:
> Requieren personas que demuestren interés en suplir las carencias que sufriste en la niñez. (Cuenta con nosotros, enlace220 cerca de ti)

Trauma tipo “B”:
> Requieren sanidad.

Ambas clases de traumas dejan mentiras que deben ser expuestas, derribadas y reemplazadas con la verdad.

2. Identifica emociones específicas que te atascan o aquellas que te es difícil evitar.

Intencionalmente experimenta esas emociones y busca maneras para volver al gozo, principalmente para recibir amor y apoyo de aquellos que están cerca de ti.

3. Identifica las mentiras que están aferradas a las heridas que hayan quedado en tu vida sin sanar.

Conocer la verdad nos permite liberarnos y vivir en libertad. La verdad de Dios que esta en las escrituras, quebranta el poder de las mentiras.

4. Busca que otras personas te cubran en oración.

Ruega a Dios que sane tus heridas, que quebrante las mentiras y las reemplace con su verdad.

Para saber más:
EL MODELO DE VIDA, Dr. James G. Friesen, Dr. E. James Wilder. Editorial Desarrollo Cristiano Internacional.

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