lunes, 12 de noviembre de 2007

EL ENOJO

Por Ernesto Rosas

Contenido
1. Auto control o reacción
2. La reconciliación
3. Cómo enfrentar el enojo
4. La tolerancia


Capítulo 1
AUTO CONTROL REACCION

¿Te has enojado alguna vez?
¿Qué hablas después que te enojas?
¿Cuántos días te dura?
¿Cómo te comportas después del enojo?

Hay muchas ideas erróneas sobre el enojo. Aquí aprenderemos a manejar el enojo para mejorar ó fortalecer nuestras relaciones humanas.

I. LAS CAUSAS

1. Es una reacción a un sentimiento amenazante. Ejemplo: recibes un pelotazo en la cabeza.
2. Cuando invaden tu espacio, tu tiempo, tu privacidad.
3. Cuando no se hacen las cosas como nosotros queremos.
4. Por frustración. Por no poder hacer las cosas. Sentirse inepto, inútil, que falló, etc.

¿Cuál es el problema?, no saber como expresarlo. El nivel de madurez define la dirección de la expresión. Hacerlo de manera incorrecta puede afectar la salud: espiritual, emocional, mental y física.

II. FACTORES DE LA MADUREZ

Tenemos varios puntos a considerar en estos factores como el amarse y conocerse a sí mismo, trabajar en uno mismo, practicar el dominio propio, saber escuchar, recibir y dar amor, cada día cambiar para mejorar y sus palabras edifican a sus oyentes.

Si no te conoces a ti mismo, difícilmente conocerás a los demás. Conocerte a ti mismo es el comienzo, pero es necesario trabajar día a día en tu propia vida. Conocimiento sin trabajo es frustración y fracaso.

El enojo es una emoción, es un estado mental. Se relaciona con patrones mentales y pensamientos automáticos que surgen ante las circunstancias de la vida.

Consejo Bíblico: Efesios 4:25-27 Paráfrasis
“Dejen la mentira; digan la verdad siempre, porque como somos miembros unos de otros, si nos mentimos nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Si se enojan ustedes, no cometan el pecado de dar lugar al resentimiento. ¡Jamás se ponga el sol sobre su enojo! Dejen pronto el enojo,… porque cuando uno esta enojado le da ocasión al diablo”.

El consejo es: di la verdad, expresa tu enojo el mismo día, no guardes resentimiento y no maltrates con palabras.

III. DEJEN LA MENTIRA

Digan la verdad siempre. La mentira continuamente perjudica. Muchos no dicen la verdad por el orgullo ó el miedo los controla. No dicen la verdad porque no la aceptan, no quieren cambiar, no aceptan sus errores. Recurren a esta para esquivar la verdad. Pero solo alargan su agonía y ansiedad.

La esque-zofrenia es una debilidad del carácter que siempre tratará de ocultar sus errores ante los demás. Nace de la soberbia y es una clara influencia del síndrome adámico que constantemente tratará de echar la culpa a los demás como lo hizo Adán después que pecaron.

La esque-zofrenia no se refiere a la esquizofrenia, las dos son completamente diferentes. Los esque-zofrénicos siempre van anteponer “Es que…” para evadir su responsabilidad y la verdad. No aceptan sus errores ni el cambio y muestran una fuerte resistencia al mismo. Son personas con trastorno de carácter, piensan que todos están mal, menos ellos. El esque-zofrénico tiende a la constante mentira que hasta el mismo se las cree y vive en un mundo falso que afecta su persona, matrimonio y familia.

Es muy importante decir la verdad, pero ¿Cómo la decimos? Con ira, con intensión de causar daño, buscando la paz, para edificar. Decir la verdad con ira te puede llevar a la venganza por la manera en que la expresas.

IV. NO GUARDES RESENTIMIENTO

Cuando las Escrituras nos dice que no cometamos el pecado de dar lugar al resentimiento es para nuestro bienestar espiritual, emocional y físico, por eso nos dice “Si se enojan no pequen”.

PECAR:
En hebreo es “chata” y en griego es “hamartano”, que significa violar la ley de Dios, fracaso, error, correr equivocadamente de la senda recta y del honor. Hacer o decir algo injusto ó impropio.

Debemos eliminar la venganza porque solo trae maldición en la familia. Las personas pueden vengarse con palabras o acciones injustas e incorrectas olvidándose de resolver el conflicto y quedar en paz, no obteniendo relaciones sanas.

¿Qué actitud tomas después que te enojas?
Si se enojan, no pequen: No fracases con el resentimiento. No hagas ni digas algo injusto ó impropio. Si te enojas, no fracases con: tus actitudes, tus palabras, la violencia física, el resentimiento, el silencio (la persona no habla, todo se lo traga).

Si te enojas, no destruyas su autoestima, su integridad física y emocional, su confianza en sí mismo. ¿A cuántas personas has dañado con tus palabras y acciones por no ejercer dominio propio?

V. EXPRÉSALO EL MISMO DÍA

Que no te dure todo el día. No sufras todo el día con el enojo. El propósito de este consejo es la reconciliación, y esta debe ser el mismo día.

LA VIOLENCIA
Hay dos palabras usadas en la Biblia: “Enojan/Enojo”, en griego es “orgizo/paraorgismos, que significa estar súper enojados, encolerizados, incitar a la ira. Es una emoción violenta que se manifiesta en una ira con maltrato que refleja un temperamento fuera de control y es el inicio de la violencia familiar.

Hay más daños por violencia familar que por asaltos y violaciones, etc. Significa que es más alto el índice en las casas que en las calles. El temperamento descontrolado provoca heridas emocionales en los seres más cercanos a nosotros dando continuidad a éste terrible mal llamada violencia.

La expresión correcta de la ira es cuando ejercemos dominio propio y lo expresamos sobre la acción y no sobre la persona. Cuando sucede o nos hacen algo injusto debemos manifestarlo con auto-control, buscando la paz y la reconciliación.

Las personas con carencia de auto-control manifiestan una ira enferma que la expresan atacando a la persona, humillándola y ofendiéndola, deteriorando su autoestima.

¿Qué haces ante las circunstancias?
Puedes hacer dos cosas, reaccionar o ejercer dominio propio. Las personas impulsivas no ejercen dominio propio y tienden a manifestar una ira enferma porque su expresión no es nada sano en lo que dice y hace.

Ejercer dominio propio es tener bajo control los pensamientos, emociones, actitudes, palabras y comportamiento. Hay empatía porque le interesa comprender lo que piensa y siente la otra persona con la que tiene el conflicto o mal entendido, dando la apertura a una mejor comunicación que es hablar y escuchar sabiamente.

¿Te dominas ó reaccionas?
Una persona que reacciona no mide y no le interesa el daño que puede hacer a los demás. El estrés severo puede alterar tu temperamento que lleva a la reacción continua ó ser hiper-irritable.

El estrés severo puede venir por dormir muy poco, como cuatro o cinco horas al día que es uno de los factores del cansancio crónico junto con una mala alimentación. También el exceso de compromisos por no saber decir “NO”, y ser muy aprensivos, porque solo piensan en el problema y no en la solución.

El enojo nos seguirá a través de la vida, por eso el ingenio humano ha creado una excelente excusa para consolar a las personas iracundas.

“GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA”

Los sentimientos de ira se desarrollan por la influencia de los modelos familiares. Los hijos repiten lo que vieron en sus padres o tutores, como gritar; quedarse callados mostrando indiferencia; el ser mal hablado y no dejar hablar a los demás. Aprendamos de nuestros padres solo lo que trae edificación, fortaleza y crecimiento en nosotros para mantener más unida en amor a nuestra familia.

VI. HERIDAS EMOCIONALES

Las heridas emocionales se reciben de los seres más cercanos como los padres, la pareja (estos dos son las más profundas), amigos, hermanos, familiares, parientes. Una herida provoca dolor y lo disfrazan de ira y lo manifiestan con enojo frecuente. No es posible vivir en armonía y en paz con una herida sin sanar.

Reflexión:
¿Hay dolor en tu vida? ¿A cuántas vidas has causado dolor?
¿Qué guardas en tu corazón? ¿Prefieres callarte y no hablar?
¿Dejas hablar a los demás? ¿Qué has dicho en tu enojo?
¿Eres ofensivo y destructivo?

Las heridas emocionales se sanan cuando la persona decide dejar y renunciar al pasado doloroso a través del perdón. Sugiero que leas nuestros libritos “La amargura” y “Heridas emocionales” donde explicamos sobre esta área y seguramente traerá grandes beneficios a tu vida personal.


Capítulo 2
LA RECONCILIACION

La reconciliación debe ser el mismo día. Es buscar y mantener la paz hablando la verdad con una actitud humilde y sincera. Para hacerlo es necesario reconocerla, aceptarla, promoverla y confesarla. La reconciliación no se da cuando hay mentiras en el diálogo, alejando la paz en cualquier relación humana.

Ilustración: La paz es el lugar a donde queremos llegar, la verdad es el vehículo, la actitud es el conductor. Cada uno de nosotros decidimos a dónde llegar y hay dos factores que nos pueden llevar a un rotundo fracaso: la mentira y una actitud contaminada con negativismo.

La actitud es muy importante en las relaciones humanas. Nosotros escogemos la actitud para enfrentar las circunstancias. Muchas veces el hogar, el trabajo, etc. es un “Basurero Tóxico” por las malas actitudes.

OPTIMISTA PESIMISTA
Energético, Cariñoso, Vital, Enfadado, Desinteresado,
Auxiliador, Creativo. Amargado, Insensible.

La salud interior genera un ambiente sano y agradable. La gente proyecta en sus actitudes y comportamiento las heridas, los traumas y las frustraciones que arrastran en su interior y muchas de ellas son desde la niñez.

¿Cuál es la actitud que tomas con tu pareja, tus hijos, empleados, compañeros, etc.?
La duración del enojo depende de la actitud que escogemos. El enojo después de un día genera resentimiento por tal razón no debe durar todo el día o que no pase del día. El resentimiento es la tierra fértil para que la semilla de la amargura se desarrolle y de su fruto.

En la Biblia encontramos sabios consejos de Santiago que nos ayudan a fortalecer toda relación humana (1:19-20): deben estar listos para escuchar, deben ser lentos para hablar, deben ser lentos para enojarse, porque la persona enojada no hace lo que es justo.

La sana comunicación es hablar en el tiempo oportuno y escuchar con atención mirando a los ojos. Para esto se necesita madurez y se refleja cuando ejerces autocontrol. El enojo fuera de control pone en peligro la integridad de las personas al decir y hacer cosas injustas e impropias.

PRACTICANDO LA RECONCILIACIÓN

Debemos expresar el enojo en forma adecuada y prudente. Reprimir el enojo, no expresarlo y guardarlo en tu interior trae frustración, más enojo y depresión.

Ilustración: Cuando aplicas soldadura al pivote donde sale el vapor a presión de la olla Express, queda completamente sellada y en cualquier momento puede explotar. Así sucede cuando la persona decide no hablar el asunto y se lo traga, uno tras otro hasta que explota en una ira enferma o en una enfermedad física. Moraleja: enojarse no es el problema, sino reprimirlo.

El enojo debe ser liberado, porque reprimirlo trae otros conflictos. Por eso el consejo es que no nos dure todo el día, por lo tanto, necesitamos hacer uso del perdón. El perdón no es un sentimiento, es una decisión inteligente y responsable, es el antídoto para la amargura. Es absorber el precio del mal que te hicieron. Es absorber la responsabilidad de pagar el daño, es aceptar el sufrimiento inmerecido. Es dejar libre a la persona que hizo daño.

¿Qué necesitamos para la reconciliación?
Hablar la verdad, escoger una buena actitud y liberar la presión.

FRASES CELEBRES PARA MEDITAR
La Biblia tiene los mejores consejos para reflexionar. Te recomiendo que los leas con calma y en voz audible para una mayor comprensión y convicción.

“El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina.”
Proverbios 13:3

La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más.”
Proverbios 15:1

“No te dejes llevar por el enojo, porque el enojo es propio de gente necia.”
Eclesiastés 7:9

“El que tiene cuidado de lo que dice, nunca se mete en aprietos.”
Proverbios 21:23

“Es de sabios hablar poco, y de inteligentes mantener la calma.”
Proverbios 17:27

No hay reconciliación si se reprime el enojo. Reprimir el enojo ó no liberar la presión del disgusto trae enfermedades mentales como el trastorno del carácter; enfermedades emocionales como la amargura y enfermedades físicas como úlceras, colitis, mala digestión, hipertensión, hemorragias cerebrales, etc. No es sano reprimir el enojo.

Muchos reprimen el enojo porque no quieren hablar del asunto, porque prefieren sufrir las consecuencias, porque no tienen carácter para enfrentarlo, porque la otra persona no sabe escuchar.

¿QUÉ DEBEMOS LIBERAR?

Debemos liberar la presión del disgusto o enojo con carácter, buena actitud, autocontrol o dominio propio, amabilidad, amor y humildad.

Finalmente podemos decir que el enojo es normal, es permitido pero es muy peligroso reprimirlo. Nuestro reto diario es expresarlo bien, con responsabilidad de nuestras acciones y palabras.

Para liberar la presión del enojo debemos eliminar: el orgullo, la mentira, la violencia, la venganza, la esque-zofrenia o auto justificación, la irresponsabilidad y la insensibilidad. Haciendo esto llegaremos a la paz interna y externa.


Capítulo 3
CÓMO ENFRENTAR EL ENOJO

1. RECONOZCA QUE ESTA ENOJADO.

Actuar con madurez es no negar que estas enojado. Admitirlo y aceptarlo es lo mas sabio que podemos hacer. Reprimir el enojo es guardarlo en el subconsciente provocando conflictos internos en la persona. Cuando la persona no reconoce su enojo tenderá a mentir hasta convertirse en un hábito.

En el subconsciente se guarda el pasado activo, y este posee una gran energía. El subconsciente es un archivo con más de 300,000 horas de información positiva y negativa. ¿Qué información guardamos? Buena ó mala. ¿Qué tipo de energía proyectamos? Tu actitud ante las circunstancias de la vida refleja esa energía.

2. EL PERDÓN

La fragmentación ó desintegración del ego produce miedo, ansiedad, culpa e inseguridad. ¿Qué desintegra o fragmenta el ego? Las angustias y las heridas. El perdón es crucial para la sanidad integral de la persona. El perdón tiene tres fases muy importantes que debemos aprender y practicar en nuestro diario vivir: El perdón a uno mismo, perdonar al prójimo y pedir perdón.

EL PERDÓN A UNO MISMO
El remordimiento y la culpabilidad vienen por lo que hizo o no hizo, lo que dijo o no dijo, también por lo que pensó. Todo esto es agotador y es un depredador silencioso de la salud y del bienestar. El perdón a uno mismo es el inicio de la sanidad en uno mismo, el matrimonio, la familia, otras personas.

Para lograr el perdón a uno mismo, es necesario recuperar el valor de la autoestima. También es importante sensibilizar a la persona en las consecuencias del enojo reprimido, la no confesión y la responsabilidad de sus errores y faltas.

PERDONAR A OTROS
El perdón es una decisión inteligente y responsable que te libera para amar y te capacita para recibir amor. La falta de perdón rompe tu relación con Dios, detiene o paraliza el sano desarrollo psicológico y emocional del individuo y afecta la salud física.

Cuando perdonas de corazón a una persona no vuelves a tocar el tema ni echárselo en cara en cualquier oportunidad. Si haces lo contrario, entonces guardas en tu corazón o tu interior rencor y amargura que daña tu vida y a los que te rodean.

PEDIR PERDÓN
Para pedir perdón es necesaria la humildad para hacerlo de manera fructífera. Debemos hablar mirando a los ojos de la persona con una actitud sincera que busca la paz. Si la persona ofendida no quiere perdonar, yo debo seguir adelante con la consciencia tranquila porque hice mi parte para la reconciliación. Dios a través del tiempo puede cambiar las cosas para nuestro favor.

3. LA VENGANZA

La reacción común de la gente es la venganza. Los heridos quieren regresar la herida con el desquite. Piensan: “Tengo derecho a vengarme”. La venganza es una reacción enfermiza que provoca daños en ambas personas. El vengador buscará hacer sufrir ó eliminar a la otra persona.

¿Cómo protegerme de daños emocionales? Renunciando al derecho de la venganza y practicando el perdón. Si Jesús es mi Señor, entonces yo no tengo derecho a nada, solo el hacer su perfecta voluntad, significa negarme a mí mismo.

Las características de un cristiano ó discípulo de Jesús según Mateo 16:24 son tres: Negarse a sí mismo (renunciar a tus derechos), tomar su cruz (disciplina, dolor, sufrimiento) y seguirlo (imitarlo, caminar con Él)

La voluntad de Dios con respecto al tema que tratamos es perdonar y renunciar a la venganza. Jesús lo hizo y quiere que lo imitemos (sigamos). Cuando Jesús vive en tu corazón, te da todos los recursos para perdonar. El amor de Dios en nosotros nos impulsa a renunciar a la venganza, pedir perdón, perdonar, perdonarnos a nosotros mismos. El resultado final es la sanidad integral de la persona, en su matrimonio y en su familia.

4. COMUNIQUE EL ENOJO

El problema no es el enojo, sino el como lo expresamos. Debemos hacerlo con una actitud amorosa para evitar que el ambiente se ponga tenso o feo. Efesios 4:29-32 dice que debemos usar palabras que edifiquen, que fortalezcan la autoestima de la persona que me oye. Mis palabras no deben ofender ni humillar a la persona porque la actitud amorosa no ofende a otros.

Ejemplo, podemos decirle: “Algunas cosas que haces me incomodan, en realidad, me irritan”. Este comentario, puede causar incomodidad o irritación, pero la actitud amorosa lo arregla.

LA COMUNICACIÓN DEL ENOJO
Puede ser verbal aunque las palabras pueden ser violentas ó cordiales. También está la no verbal, ejemplo: un portazo, quemar la comida, etc. Debemos mantener el diálogo en paz y armonía. Dar tiempo necesario para escuchar con atención y hablar oportunamente sin ira.

El enojo es una realidad en las relaciones humanas. Donde hay más de dos personas, siempre habrá fricciones y desacuerdos. Expresar el enojo con una actitud amorosa, es aclarar el asunto y cerrarlo con sello a través del perdón.

Cuando haya otro desacuerdo, no debemos romper el sello del perdón del asunto pasado que ya se había arreglado. Romper éste sello significa un falso perdón e inmadurez, también infantilismo. Un falso perdón es guardar rencor, y cultivar la semilla de la amargura. ¿Cuántos sellos has roto?

Con especto al enojo tenemos dos caminos: Perdonar que trae liberación y sanidad. Y el segundo es guardar rencor que perjudica y trae enfermedad mental, emocional y física. Las Escrituras nos dicen en Proverbios 28:13 “Quien encubre su error o falta, jamás prospera, quien lo confiesa y lo deja, halla perdón”. La prosperidad en el matrimonio y familia no llegará mientras no hablemos y perdonemos como Dios manda.

5. COMO DETECTARLO

El subconsciente afecta positiva o negativamente nuestro comportamiento. Porque hay un pasado aparentemente olvidado pero esta ahí vigente y activo que afecta nuestro presente.

SÍNTOMAS DE ENOJO OCULTO.

a) Depresión.
b) Olvida los compromisos relacionados con el hiriente.
c) Impotencia y frigidez sexual. Es una manera de decir no me interesas, me siento mal contigo.
d) Problemas psicosomáticos. Enfermedades físicas causadas por problemas mentales y emocionales.
e) Discusión e incompatibilidad. Hay enojos sin expresar. Discuten todo, menos el punto del enojo. Sugerencia, si la persona esta enojada contigo, trata de descubrir por qué esta enojada.
f) Tendencias suicidas. La persona quiere auto destruirse. El enojo reprimido se vuelve contra la persona que lo reprime.

CONCLUSIÓN
No es malo enojarse pero también no es bueno hacerlo muy seguido. Es dañino reprimirlo, porque origina palabras y actos injustos. El enojo después de un día se convierte en resentimiento que fomenta el crecimiento de la amargura que echa raíces profundas y destructivas. Por tal razón debemos expresar el enojo con una actitud amorosa, siempre buscando la paz y la reconciliación.

Reflexión:
Dedique tiempo para pensar en usted y en los que lo rodean. Debemos cambiar las cosas, pensamientos y actitudes, que nos quitan fuerzas, que no nos dejan progresar, que no nos dejan crecer.

¿Sé manejar el enojo? ¿Cómo lo expreso?

¿Cuántas veces he lastimado a mi pareja y no he arreglado ese asunto?

¿Cuántas veces he lastimado a mis hijos por un enojo fuera de control?

¿Tengo problemas en mi trabajo por mi actitud agresiva?

¿Hasta cuando voy a permitir que el enojo me controle?

¿Estoy cargando con la culpabilidad?

¿Estoy dispuesto a perdonar y pedir perdón?

¿Estoy dispuesto a recibir ayuda?

¿Estoy dispuesto a perder mi familia ó el trabajo por el enojo descontrolado?

PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN, YO TENGO QUE CAMBIAR – Con la ayuda de Dios.


Capítulo 4
LA TOLERANCIA

El enojo no es malo cuando sabemos expresarlo correctamente con amor, el mismo día, buscando y manteniendo la paz con la verdad, con sinceridad, con humildad, dispuesto a escuchar, a perdonar y pedir perdón. Lo malo del enojo estriba en expresarlo con ira, ofendiendo y lastimando, reprimirlo, defendiendo y ocultando su orgullo con mentiras, gritando sin la actitud del perdón, sin empatía, sin medir las consecuencias de sus palabras.

Somos seres sociales y debemos aprender a convivir con los demás. Debemos estudiar, aprobar y practicar la materia de la tolerancia en las relaciones humanas. Sin la práctica de esta materia, los divorcios y la desintegración familiar seguirán en aumento. Debemos conocer y comprender la personalidad y el temperamento de las personas con las que tratamos todos los días.

Cuando la relación de pareja es en unión libre, son los más vulnerables a la desintegración porque son libres del compromiso que el matrimonio exige y en cualquier momento puede repudiarse y abandonarse. Debemos vivir en armonía, paz, amor y unidad. Las relaciones humanas son el pan de cada día y debemos aprender a manejarlas, aunque algunos no sean afines con nosotros.

SIETE CONSEJOS EN LAS RELACIONES HUMANAS
Efesios 4:29-32

1. Evitar toda conversación obscena.

2. Que las palabras edifiquen y traiga beneficios a los demás.

3. No agraviar al Espíritu Santo con la mala conducta y palabras.

4. Abandonar la amargura, ira y enojo, gritos (no saber escuchar, agresión), calumnias y toda forma de malicia.

5. Ser bondadosos, significa hacer el bien. Es la apacibilidad del temperamento, amabilidad y cortesía.

6. Ser compasivos, significa sufrir con otro, empatía.

7. Perdonarse mutuamente.

Si todos tomáramos en cuenta estos consejos, seguramente los enojos disminuirían en un gran porcentaje. ¿Practicamos estos siete consejos en nuestro matrimonio y familia? Piensa por un momento en el conflicto más reciente en tu familia, ¿qué consejo de conducta descuidaron o quebrantaron?

Estos consejos de conducta deben convertirse en valores familiares. Los matrimonios deben ser los primeros en practicarla y ser su estilo de vida para después enseñarlo a los hijos.

SIETE VIRTUDES PODEROSAS
Colosenses 3:12-14, Efesios 4:32

Estas siete virtudes son poderosas para ser tolerantes en las relaciones humanas. La tolerancia es el respeto y consideración hacia las opiniones ó acciones de los demás. Es sufrir, soportar, llevar con paciencia, aguantar a los demás y esto en las relaciones humanas es lo más difícil.

Las siete virtudes poderosas en las relaciones son: amor, afecto, bondad, humildad, amabilidad, paciencia y compasión. Sobre todas las cosas y en primer lugar esta el amor porque sin el no hay posibilidades de triunfar en el matrimonio y la familia. Jesús nos ordena a nosotros sus discípulos que nos amemos unos a otros.

Juan 13:34-35 y Juan 15:12, 17 nos dice que hay un nuevo mandamiento que Jesús ordena a sus discípulos y no tenemos opción. Amarse los unos a los otros implica soportar, aguantar, no lastimar, perdonar, no ser falso e hipócrita, edificar, ayudar, mantener la unidad, no murmurar, no juzgar. Definitivamente para lograrlo necesitamos a Jesús en nuestra vida y caminar con Él cada día.

Estamos en proceso de madurez en nuestro ser y el hacer cuando estamos trabajando en nuestra propia vida para crecer y mejorar. ¿Cómo soy?, ¿Qué hago? y ¿Cómo lo hago? Debemos cambiar lo que no debemos ser y hacer, continuamente y todos los días, mientras tengamos vida.

El cristianismo debe ser visible ante los demás de acuerdo al plan de vida y bienestar diseñado por Dios para el ser humano. Vivir fuera de esos planes es sufrir, sufrir y más sufrir. Estar vacíos e insatisfechos.

El secreto o la clave de relaciones humanas estables, duraderas y sanas es el amor y Dios es Amor. Veamos la actitud del amor, el cómo es y cómo se comporta. Reflexionemos personalizando esta Escritura, pongamos nuestro nombre, ejemplo: Ernesto es paciente y bondadoso. 1 Corintios 13:4-8 nos enseña el genuino y falso amor del cual haremos un análisis y reflexión.

LA ACTITUD DEL AMOR GENUINO
La actitud siempre influye en tu comportamiento. Tiene ocho características y son: Es paciente, bondadoso, dice la verdad, perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta y jamás se extingue.

LA ACTITUD DEL FALSO AMOR
También tenemos ocho características y son: Es envidioso, jactancioso, orgulloso, tiene comportamiento rudo, es egoísta, se enoja fácilmente, es rencoroso y malvado (se deleita en la maldad).

El amor es demostrable con acciones y no tan solo palabras. ¿Qué estamos demostrando con nuestro comportamiento? ¿Estoy demostrando un amor genuino o falso?

El falso amor solo trae conflictos, ansiedad, depresión y desintegración familiar. Necesitamos a Dios en nuestra vida y matrimonio para aprender a vivir el verdadero y genuino amor.

ENÓJATE, PERO… NO LO HAGAS SEGUIDO
Esta escritura de Efesios nos permite enojarnos y que lo expresemos correctamente, pero también nos recomienda que lo hagamos menos, ó de ser posible que no caigamos en el enojo continuamente.

Santiago nos da consejos muy sabios en 1:19-20 NVI
“…sean lentos para hablar y para enojarse; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere”.

Eclesiastés 11:10 Paráfrasis
“Aleja el sufrimiento y la pena…”

Debemos dominar nuestro temperamento y alejar el enojo de nosotros, porque se sufre por ser enojón. El primer libro de Pedro nos recomienda en 5:8 NVI que practiquemos el dominio propio como rasgo sobresaliente de nuestro carácter.

Tener dominio propio no significa que te tragues los enojos. Significa enojarse menos, exprésalo correctamente, controla tus pensamientos, controla los impulsos emocionales. Pensar mal, de manera perfeccionista, con crítica y con juicio severo, genera cargas explosivas de enojo. Cambiemos nuestra manera de pensar e interpretar las cosas.

Renovar nuestro pensamiento nos ayuda a visualizar las cosas de manera diferente. Tu manera de pensar genera los estados emocionales de alegría o tristeza, ánimo o desánimo, motivado o deprimido, etc.

LIMPIANDO PENSAMIENTOS
Juan 15:3 nos dice que ya estamos limpios por las palabras que Jesús nos comunicó y están escritas en la Biblia. Cuando las creemos y las practicamos nos limpian. Por eso leer, estudiar, memorizar, reflexionar y practicar la Biblia, nos ayuda a renovar ó limpiar nuestra manera de pensar. Nos ayuda a limpiarnos de la maldad, de ser mal pensados, de interpretar mal las circunstancias. Esta limpieza es un proceso que lleva tiempo. Depende del cochambre.

Si no practicamos la oración, la lectura bíblica, congregarse, servir, ser discipulado (ser enseñado por otro), lo más probable es que sigas en tus mismas frustraciones, arranques y fracasos de siempre, viviendo un cristianismo mediocre.

Solo Jesús nos da la fortaleza para dominar el mal genio y los impulsos emocionales. Solo Él nos puede llenar de amor y satisfacernos para que amemos a los demás con libertad.

VIENDO CON OJOS DE AMOR
Debemos ver a la gente con amor, empatía y compasión. Todos somos personas imperfectas que estamos en proceso de madurez, por lo tanto debemos aceptarnos, comprendernos y tolerarnos.

Algunos están en proceso del cambio positivo, pero otros no porque no hacen nada por cambiar y dicen: Así soy y que.

Dios espera que demos fruto (ser y hacer) en tierras áridas, difíciles. La tierra son las personas y el ambiente difícil, y en esas relaciones nos debe brotar el fruto del amor genuino. Por eso necesitamos el sol y el agua de Dios para lograrlo, a Jesús en nuestro corazón y en nuestra familia. Si aún no lo es, solo dile: Creo en ti Señor Jesús y me arrepiento de todos mis errores. Sé mi Señor de ahora y para siempre, amén.

No hay comentarios: